SOCIEDAD
SALUD

La ANMAT prohibió la comercialización de dos mermeladas y una miel

Mediante una publicación en el Boletín Oficial, el organismo explicó los motivos de su decisión. Un producto de "cebollas dulces" también fue alcanzado por la medida.

mermelada ciruela 09052019
Imagen de carácter ilustrativo | Dos mermeladas fueron prohibidas para su comercialización según la ANMAT | Shutterstock

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este jueves 5 de septiembre, mediante un comunicado publicado en el Boletín Oficial, la comercialización de dos mermeladas sin sal, unas "Cebollas dulces" y una miel.

Las dos mermeladas en cuestión presentaban una infracción por carecer de la autorización del producto y por consignar la leyenda Sin TACC, sin estar autorizados como tales. Por esto, se determinó que resultaron estar falsamente rotuladas y ser, en consecuencia, ilegales. Por otra parte, el producto llamado "Cebollas dulces" no se encontró registrado y fue catalogado como "inexistente".

El artículo 1 de la disposición 7169/2019 se señaló:  "Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de los productos: "Mermelada de ciruela sin sal, RNPA: 21-115454, marca: Flor de Seibo", "Mermelada de durazno sin sal, RNPA: 21- 111570, marca Flor de Seibo" y "Cebollas dulces, Expte.: 3865-2016, marca Flor de Seibo'".

Acerca de la miel que desde ahora está prohibida su comercialización en todo el territorio nacional, el organismo dictaminó que el producto "no cumple con la normativa alimentaria vigente". Así lo estableció en la disposición 7170/2019 donde a la vez detallan: "La miel pura de abejas, marca La Colina, RPPA N° K 17002024, RPE N° A 17000845", carece de "autorizaciones de establecimiento y de producto", y se encuentra "falsamente rotulado", y es en consecuencia "ilegal".

Los productos mencionados, prohibidos ahora, se suman al anunciado hace sólo tres días por la ANMAT sobre un componente utilizado en elementos para sistemas de uñas artificiales

La Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva

Según explicó el organismo en los considerandos de la medida en esa ocasión, el producto es formulado a base de derivados de ácido acrílico y de ácido metacrílico, "sustancias que polimerizan mediante una reacción radicalaria desencadenada por un fotoiniciador o por un iniciador termosensible".

"Cuando finaliza la reacción de polimerización pueden permanecer trazas del monómero acrílico libre; dicho monómero libre puede generar eventos adversos ante el contacto accidental con la piel, en virtud de su potencial sensibilizante", señalaron. En ese sentido, desde la ANMAT precisaron y alertaron que la exposición ocupacional al monómero de metilmetacrilato puede ocurrir principalmente por inhalación y contacto

F.D.S./