SOCIEDAD
PREVENCIÓN

La ANMAT prohibió la venta de una aceite de oliva y de varios medicamentos

Desde el organismo publicaron en el Boletín Oficial las disposiciones donde detallan por qué tomaron esta medida.

medicamentos anmat 05122019
Imagen de carácter ilustrativo | Entre los productos prohibidos por la ANMAT este jueves 5 de noviembre hay algunos medicamentos. | Shutterstock

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este jueves 5 de diciembre la comercialización de un aceite de oliva y de una serie de productos terapéuticos. La decisión de la entidad fue publicada en el Boletín Oficial.

Mediante la Disposición 9728/2019, el organismo prohibió la comercialización en todo el territorio de la República Argentina del aceite de oliva extra virgen variedad Hojiblanca de la marca Praderas Neuquinas, al considerarlo un producto "ilegal". En el texto publicado detallan que entre las irregularidades halladas en una inspección, se destacan problemas en el rotulado y en la indicación indebida de "libre de gluten".

El producto fue objetado por "estar falsamente rotulado, por emplear un sobrerrótulo sin contar con la autorización de la Autoridad Sanitaria, por indicar el atributo libre de gluten sin estar registrado como tal y por carecer de autorización de establecimiento y de producto".

En ese marco, y a través de la disposición 9729/2019, la administración prohibió también el uso, la distribución y la comercialización de cuatro productos que se presentan como terapéuticos, ya que "revisten riesgo para la salud de los potenciales pacientes". Se trata del regulador hormonal "Maca Kallpa" (Agroindustrias Chaska), las cápsulas de moringa "Prodenza Life" (Laboratorios Agroindustrias Amazonas), la harina Moringa y el reconstituyente sexual "RXS Mixafro" (Laboratorios Agroindustrias Amazonas).

También fueron prohibidos los productos elaborados por cada una de las firmas involucradas.

La ANMAT consideró que las firmas son establecimientos sin habilitación sanitaria, los productos "proclaman indicaciones terapéuticas y no cuentan con registro sanitario" y que resulta desconocida su verdadera composición y las condiciones de elaboración". Por lo tanto, "no puede asegurarse su calidad, seguridad y eficacia".

Más prohibiciones. Los productos en cuestión se suman a las marcas de harina y manteca prohibidas por la Administración hace algunos días. En ese caso se trató de la "Premezcla universal", libre de gluten, Panadería y Repostería, marca Delicel, "por estar falsamente rotulado al no consignar en su rótulo la declaración de alérgenos, resultando ser en consecuencia un producto ilegal".

Asimismo, prohibió la ventas de la"Manteca, calidad extra" marca Loma Blanca, y "Manteca, calidad primera" marca Yolcle "por encontrarse adulterado al no corresponder con el perfil de grasa láctea, siendo en consecuencia ilegal".

F.D.S./F.F.