SOCIEDAD
Disposición

La ANMAT prohibió la venta de una marca de cerveza

La decisión, publicada en el Boletín Oficial, fue tomada porque el producto se encontraba "falsamente rotulado".

cerveza
Imagen de carácter ilustrativo | Shutterstock

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este martes 26 de noviembre la comercialización de una cerveza en todo el territorio nacional. La medida fue publicada en el Boletín Oficial, y se tomó por considerarse que el producto en cuestión está "falsamente rotulado" como libre de gluten, cuando en realidad no era apta para celíacos.

A través de la disposición 9463/2019, se precisó que la "cerveza rubia Premium - Blonde Ale Marca: Lester free RNE N° 02508004040/ E.R. Brew S.A. Gluten Free" se encontraba falsamente rotulada y era considerada un producto ilegal.

"La Administración informó a la población celíaca que se solicitó el retiro del mercado del producto mencionado por no estar autorizado como libre de gluten, recomendó a quien haya comprado o tuviera dicho producto en su poder se abstuviese de consumirlo y advirtió a los expendedores cesar su comercialización preventivamente", indicaron desde la entidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, dispuso entonces: "Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: 'Cerveza rubia Premium - Blonde Ale Marca: Lester free RNE N° 02508004040/ E.R. Brew S.A. Gluten Free - Por proceso tecnológico se disocia la proteína que constituye el gluten de este producto. Sólo para comercializar en la Provincia de Entre Ríos' de acuerdo a la normativa vigente".

La ANMAT prohibió la venta de un aceite de oliva y dos productos médicos

Antecedente. Hace poco más de un mes, la ANMAT prohibió también otra marca de bebida alcohólica. En ese caso se trató de la "cerveza especial Mahou Cinco Estrellas" que lleva el logo de alimento libre de gluten. Mediante la disposición 8559/2019 indican que el producto —elaborado por Mahou S.A, en Madrid, España— "carece de autorizaciones de establecimiento y de producto y porque está falsamente rotulado". Entre otras cuestiones señaladas en el Boletín Oficial, "consigna la leyenda libre de gluten sin estar autorizado como tal, siendo en consecuencia ilegal".

En ese entonces, junto con la mencionada cerveza se prohibió también una marca de galletitas -Quesitos, Omega 9, 0% grasas trans., Peso aproximado: 140 grs".- y un aceite de oliva (de la marca Finca Don Francesco), por el mismo motivo que ocurrió con la cerveza, porque "carecen de autorizaciones de establecimiento y de producto, está falsamente rotulado y es en consecuencia ilegal".

F.D.S./F.F.