La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este jueves 31 de octubre la venta de un aceite de oliva, que al parecer contenía trazas de otro aceite, y dos productos médicos, aunque no estaban registrados como tales. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial de esta jornada.
Mediante la disposición 8859/2019, el ente estableció prohibir en todo el territorio nacional un aceite de oliva rotulado como: "Aceite de Oliva", extra virgen, marca El Sanjuanino, RNPA: 01-016271, RNE: 01-000731, Origen San Juan, en el establecimiento denominado "Naturalmente". En ese sentido, detallaron que el producto presentaba en el perfil de ácidos grasos la mezcla con otro aceite vegetal, y carecía de autorizaciones de producto y de establecimiento, y en consecuencia "resulta ser un alimento falsamente rotulado, adulterado y en consecuencia ilegal".
En el caso de los productos médicos, se trata de un cura uña de uso externo y el otro un cura piel, que también fue prohibido. En los dos casos la Anmat constató que no poseían registro en el país, con lo cual, procedió a su prohibición.
El artículo 1 de la disposición 8854, establece: "Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones de los productos rotulados como: "Cura Uña. Farmacia AMÉRICA, uso externo. 8 de octubre 3886 bis. Tel.: 2508 8063 entre Larravide y Lindoro Forteza- Montevideo- Uruguay-www.curauña.com"; y "CURA PIEL FARMACIA "AMERICA". Dirección Técnica: Q.F Pilar Murillo- 6° Turno. 8 de Octubre 3886 bis- TEL.: 2508-8063 entre Larravide y Lindoro Forteza. Montevideo, Uruguay".
Estos productos se suman a la lista dada a conocer por ANMAT días atrás, de un chocolate semi-amargo relleno con dulce de almendras y de unos brackets indicados para tratamientos de ortodoncia y ortopedia maxilar.
Se trata del chocolate marca "Le Choc", perteneciente a la marca Felices Las Vacas (RNPA Expte. N° 2906-16855/19, Elaborado por Lógica Natural SRL - RNE N° 02-035165"), el cual "habría generado una reacción alérgica en un menor de edad sensible a la leche, huevo y nuez".
En el caso de los insumos odontológicos, la prohibición rige para el producto médico rotulado como "Bracket Yoka Ortho", al menos hasta que se encuentre inscripto en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica.
F.D.S./F.F.