ACTUALIDAD
Alimentos

La ANMAT suspendió la venta de una marca de galletitas porque le habrían causado un shock anafiláctico a un chico

El menor era alérgico a los lácteos. Según el organismo, la rotulación de la marca informaba que no tenía este tipo de productos.

galletitas 20191010
El incidente que originó la decisión de la ANMAT fue informado por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria. | https://i.ytimg.com

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó esta semana el retiro del mercado una marca de galletitas que le habrían causado un shock anafiláctico a un menor que era alérgico a los lácteos y que las consumió porque la rotulación informaba que no tenía este tipo de productos. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial a través de la Disposición 8271/2019. Se trata de las galletas Nina Chocochips, cuya planta se encuentra en la localidad bonaerense de Vicente López y tiene el 34% de esta mercadería adquirida por clientes.

El incidente que catalizó la decisión de la ANMAT fue informado al organismo por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, luego de que una inspección posterior detectara distintas irregularidades en la planta productora. La anafiláxis es una reacción alérgica aguda y que puede llegar a ser potencialmente mortal. Sus síntomas incluyen vómitos, dificultad para respirar, erupción cutánea, náuseas y shock. Puede ocurrir minutos después de la exposición a un agente alérgeno.

La disposición no indicó cual es la condición actual del chico afectado, pero la empresa indicó que procederá a adecuar la rotulación a la normativa y la presentará a la Unidad de Coordinación de Alimentos, que depende del ministerio de Agroindustria. Además, le solicitó que se abstenga de continuar comercializando hasta tanto finalice la investigación sobre el incidente y deberá retirar del mercado todos los productos elaborados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles son los alfajores y turrones prohibidos por la ANMAT

Esta semana, la ANMAT prohibió también la comercialización de un chocolate vegano semiamargo relleno con dulce de almendras, luego de que recibieran una denuncia acerca de que el producto en cuestión habría provocado una reacción alérgica a una niña. Desde el organismo, mediante un comunicado publicado el 2 de octubre, ordenaron retirar del mercado el producto alimenticio rotulado como: 'Chocolate semiamargo relleno con dulce de almendras “Le Choc” Felices Las Vacas, RNPA Expte. N° 2906-16855/19, Elaborado por Lógica Natural SRL – RNE N° 02-035165'.

La medida fue tomada luego de que el Instituto Nacional de Alimentos recibiera una denuncia de que este chocolate habría provocado una reacción alérgica a una menor sensible a la leche, huevo y nuez y que, como consecuencia de ello, la Unidad de Coordinación de Alimentos (UCAL) del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires le comunicara y solicitara a la empresa el retiro del mercado del producto.

AB/FF