SOCIEDAD
de 270 obras expuestas, solo 20 son de mujeres

‘Apagón’ en el Bellas Artes para visibilizar el machismo en el arte

Desde este jueves, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) suma su aporte a la visibilización por la brecha entre hombres y mujeres, esta vez en el arte.

0903_apagon_bellas_artes_mnba_g.jpg
A oscuras. Hasta el 18 de marzo, a las seis de la tarde quedan iluminadas solo las obras de ellas. | MNBA

Desde este jueves, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) suma su aporte a la visibilización por la brecha entre hombres y mujeres, esta vez en el arte: por dos semanas, hasta el 18 de marzo, todos los días a las 18 se apagan las luces de su muestra permanente que iluminan obras de artistas varones, y quedan solo iluminadas las de las mujeres: veinte de las 270 exhibidas, o el 7,4% del total. El resultado es impactante.

Así, el MNBA se adhiere a la iniciativa del colectivo Nosotras Proponemos, con un apagón casi total en las salas de ese primer piso.

Según distintas estadísticas, solo un 5% del acervo exhibido de cada museo pertenece a mujeres artistas. Y es que, sistemáticamente, fueron ellas quienes han sido relegadas frente a la producción masculina a la hora de exponer, consultar y, sobre todo, valorar, para que formen parte de las páginas de la historiografía artística de nuestro país y del exterior. “Más allá de una cuestión de números, este escenario lleva a reflexionar sobre la manera en que se comprenden las imágenes y cómo se construyen las reglas en el mundo del arte. Las artistas que integran esta muestra desafiaron y transgredieron algunos de los sobreentendidos que han regido el arte y su producción”, explicó a PERFIL el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat.

La directora artística del museo, Mariana Marchesi, dijo por su parte al diario El País que “la idea es que el público se haga preguntas sobre cuál es el rol de la mujer hoy en el mundo del arte”.

Un espacio propio. “La mujer necesita dinero y un cuarto propio”, dijo la escritora inglesa Virginia Woolf en su ensayo A room of one’s own (1929), para que cada una tuviera un espacio personal de creatividad y así producir con libertad, lejos de los quehaceres del hogar y de las tradiciones artísticas masculinas.

Esta vez, no se trata de un cuarto, pero sí de una sala en el primer piso del MNBA, donde se inauguró la muestra A la conquista de la luna, dedicada exclusivamente a artistas mujeres: Diana Dowek, Elba Bairon, Graciela Sacco, Liliana Porter, Mónica Millán, Noemí Gerstein y Raquel Forner, para reflexionar sobre el rol de la mujer en las artes visuales.

Ellas no solo encarnan con su producción un lugar destacado en la historia del arte argentino, sino también en las luchas y reivindicaciones de la práctica artística femenina, según sus curadores.