miércoles 10 de agosto de 2022
SOCIEDAD asciende al 37%, según un estudio regional

Argentina es el país de América Latina con la tasa más alta de obesidad infantil

23-07-2022 03:10

La obesidad infantil afecta al 37% de los niños y adolescentes en Argentina y sigue en aumento, a pesar de las leyes sancionadas, debido a las condiciones de vida que mantienen las personas en América Latina, según estudios realizados posteriores a la pandemia. El país es el que presenta la tasa más alta de la región, seguido por Bahamas con 36%, Chile y México con 35,5% y Venezuela con 34%.

Impulsan ley para que restaurantes porteños ofrezcan opciones de menú veganos
 

Si bien durante 2021 se aprobó la ley de etiquetado frontal, que permite vislumbrar un avance en dicha temática, es necesario educar en forma temprana a los niños y adolescentes para que consuman alimentos saludables, para que generen hábitos que les permitan realizar una vida sana, y así evitar no solo la obesidad sino los problemas o enfermedades que se desencadenan a partir de ella. “La elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad con alto índice de masa corporal (IMC) es a futuro un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2 e hipertensión arterial, causando mortalidad y morbilidad a largo plazo”, afirmó Norma Isabel Guezikaraian, directora de la carrera de Nutrición de la Fundación Barceló.

Según la especialista, es importante que los chicos encuentren un equilibrio entre sus actividades y su alimentación, para que conformen un estilo de vida que sea posible mantener en el tiempo. 

Menos azúcar. Por su parte, una campaña coordinada por  varias organizaciones de la sociedad civil busca también reducir el consumo de azúcar. La Semana de la No Dulzura comienza el lunes próximo y tiene como objetivo acompañar la implementación de la ley de etiquetado frontal de alimentos con mayor información, concientización pública y educación alimentaria en los colegios.