SOCIEDAD
campeonato de españa

Argentina obtuvo el primer puesto en un certamen de pizzas gourmet

2023_04_28_pizza_gourmet_gzaapyce_g
Podio. Mauro Dávila, es argentino y tiene una pizzería en Asturias. | gza. apyce

Con la mirada puesta en el próximo campeonato Mundial de la Pizza, que se realizará en Argentina los días 3, 4, 5 y 6 de junio, referentes locales continúan marcando el camino en cuanto a la obtención de puestos de relevancia en torneos internacionales.  

En este caso se trató del maestro pizzero Mauro Dávila, quien obtuvo el primer puesto del campeonato español de la pizza gourmet.

Semanas atrás, el joven pizzaiolo Ezequiel Ortigoza ocupó el segundo puesto en el campeonato Mundial de la Pizza que se realizó en Parma. Con esa distinción, Argentina subió por primera vez al podio en un certamen internacional de la especialidad.  Ortigoza se impuso en la categoría “Pizza Napolitana STG”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ambos maestros pizzeros representaron al país a través de la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas (Apyce). 

La certamen se llevó a cabo en el marco de la feria alimenticia “Salón Gourmets”, que se realiza todos los años en Madrid. Este año la muestra contempló la realización del 3er. Campeonato de España de Pizzas Gourmet, en la que participó Dávila. En total concursaron 90 maestros pizzeros que representaron a distintas regiones del país ibérico.

Dávila se impuso en la categoría de “In pala”, que consistía en elaborar una pizza sobre una tabla rectangular, de manera que la masa “quede alta, alveolada y con un gramaje determinado”, según explicó el ganador.  Coronó su trabajo con mortadela y tomates cherry confitados, queso gorgonzola y brie y tomates asados.

Dávila tiene 56 años, y desde los 16 trabaja como pizzero. Sus primeros pasos los dio trabajando en los andenes del tren Sarmiento para luego pasar como lavacopas en una pizzería de Merlo que se llamaba “Poi Pizza”. Al año ya había aprendido el oficio y quedó al frente de la pizzería. Apasionado y autodidacta, se profesionalizó en Apyce, entidad en la que fue docente en su escuela profesional y jurado en distintas competencias.  En el año 2023 participó en el 7mo. Campeonato Pizza por pasiones en España donde obtuvo el primer premio en “Pizza clásica”.

Desde hace 3 años tiene una pizzería en Asturias (Nava) que se llama “Poi Pizza”, el mismo nombre de la pizzería donde comenzó su carrera profesional en Argentina.

“Este galardón no solo reconoce su habilidad y maestría en el arte de la pizza, sino que también es un homenaje a todos los maestros pizzeros profesionales argentinos que, con su trabajo y pasión, elevan el nivel de nuestra gastronomía a nivel mundial”, afirmó Lorena Fernández, presidenta de Apyce.