SOCIEDAD
pospandemia en el conurbano

Axel Kicillof anunció una apertura “gradual, intermitente y condicionada”

20201011_kicillof_agenciana_g
Aislado. Kicillof habló por teleconferencia desde su residencia. | agencia na

Luego de los anuncios del viernes sobre la nueva fase de la cuarentena del presidente Alberto Fernández, y del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ayer fue el turno de Axel Kicillof, el gobernador de la provincia de Buenos Aires.  

El gobernador bonaerense anunció una apertura “gradual, intermitente y condicionada”, a partir del 19 de octubre en el conurbano, si se mantiene la baja de contagios de coronavirus que se registra actualmente. Al tiempo de confirmar el regreso “progresivo” de clases presenciales en 24 distritos del interior de la provincia de acuerdo a la fase en la que se encuentra cada municipio en relación a su situación epidemiológica.

Kicillof realizó su anuncio desde la residencia oficial en La Plata, a través de una videoconferencia, debido a que se encuentra aislado por haber sido contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus. Mientras que el ministro de Salud, Daniel Gollan y la titular de la cartera educativa, Agustina Vila, se encontraban presentes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las actividades que se flexibilizarán a partir del 19 de este mes, Kicillof autorizó el regreso del servicio doméstico en casas particulares; los restaurantes y gimnasios al aire libre; las obras de construcción, y las salidas recreativas grupales en espacios abiertos.

Con respecto a la educación, Kicillof anunció que en 24 distritos de la provincia de Buenos Aires “se va a iniciar el retorno seguro a la presencialidad” de las clases en las escuelas”.

Entre esos distritos habilitados para el regreso a clase figuran Adolfo Alsina, González Chávez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Lamadrid, General Lavalle, Monte Hermoso, Puán, Saavedra, Saliqueló, Tordillo, Tres Lomas, 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberdi, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí, Lezama, Lobos Lezama y Monte.

Asimismo, adelantó que la próxima semana se lanzará el programa ATR, por medio del cual unos 45 mil maestros y estudiantes avanzados “van a ir a buscar a la casa a los 300 mil chicos que tuvieron problemas para vincularse  con su escuela. “En caso ded que no puedan concurrir, la escuela irá a sus casas”, señaló el mandatario provincial.

Sobre la situación epidemiológica de la provincia, el gobernador bonaerense explicó que se registra “una baja leve de los contagios en la región del AMBA y en el Gran Buenos Aires”. Sin embargo, indicó que “se ha notado un incremento muy veloz y muy rápido en muchísimas provincias de la Argentina y en el interior de la provincia de Buenos Aires”. En este sentido, Kicillof señaló que “Hoy podemos decir que desde hace cinco semanas que estamos viendo una reducción leve en los casos del Gran Buenos Aires. Estuvimos en 5.300 casos promedio por día y actualmente estamos en 3.600 en el Gran Buenos Aires, una reducción leve de los casos”, explicó y dijo que “en el interior de la provincia estamos observando el proceso inverso”.