SOCIEDAD
tras un ‘viernes negro’

Ayer se registraban unos 23 mil usuarios sin suministro eléctrico

2023_03_19_sin_luz_protesta_caba_telam_g
Caos. El viernes casi 100 mil usuarios estuvieron sin luz y se armaron piquetes en la CABA. | Télam

Luego de haberse vivido un verdadero “viernes negro” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con casi 100 mil usuarios sin luz, sin agua, piquetes con neumáticos y maderas prendidos fuego en los principales cruces de avenidas de la Ciudad y del GBA, ayer el panorama fue otro.

Si bien la temperatura descendió paulatinamente –al cierre de esta edición–, se registraban unos 23 mil usuarios en total de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense sin suministro eléctrico.

Según el reporte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de las 19, en el área de concesión de Edesur sumaban unos 20.000 usuarios sin luz, especialmente en las localidades de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y Ezeiza.

Mientras que en CABA, los barrios con mayor cantidad de cortes de luz se registraban en San Nicolás, La Boca y Monserrat, Mataderos, Parque Patricios, Boedo, Villa Devoto, La Paternal, Flores y Caballito.

En cuanto al área de concesión de la empresa Edenor, el total de usuarios sin luz a la misma hora sumaban unos 3.000 en total, de los cuales la mayoría están ubicados en los municipios bonaerenses de La Matanza, Moreno, Merlo, San Martín y San Isidro, según se indicó en el reporte del ENRE.

Como se recordará, el gobierno nacional, a través de ese organismo, presentó el jueves una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur para que se los investigue por defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos.

En este sentido, la Fiscalía Federal N° 2 de Lomas de Zamora requirió instrucción respecto de los directivos de Edesur, luego de que la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires denunciara penalmente a la empresa por la mala prestación del servicio, según se  informó ayer. 

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo bonaerense indicó que la fiscal Cecilia Incardona consideró que la actuación de Edesur “constituye el delito de entorpecimiento de los servicios de provisión de electricidad, previsto y reprimido por el artículo 194 del Código Penal, sin perjuicio de que podría hallarse configurado un delito de mayor gravedad, por lo que corresponde instruir sumario para su investigación”.

El organismo que conduce Guido Lorenzino denunció que la entidad recibió muchos reclamos contra Edesur y “aunque la empresa sabía de la llegada de altas temperaturas, no hizo las adquisiciones de energía para abastecer el caudal energético impidiéndole usar el servicio a los usuarios”, destacaron y subrayó “los sospechosos movimientos accionarios de Enel, la dueña de Edesur”. El MPF avanzó con la denuncia e instruyó medidas de prueba a fin de investigar a los directivos de Edesur y Enel.