SOCIEDAD
TRAGEDIA AÉREA

Boeing 737 Max: China y Etiopía suspenden vuelos y EE.UU. toma medidas

El fabricante estadounidense de aviones se desplomó en Wall Street luego del accidente en Etiopía. Aerolíneas Argentinas todavía no definió el futuro del modelo en el país.

Boeing-737-MAX-8-11032019
Boeing 737 - MAX-8 | AP

La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) y la aerolínea Ethiopian Airlines suspendieron el uso del modelo Boeing 737 MAX 8 luego de la tragedia aérea ocurrida el domingo en el que uno de esos aviones se estrellara y causara la muerte de 157 personas. Como respuesta del mercado a la incertidumbre, los títulos de Boeing arrancaron la jornada en Wall Street con una caída de hasta el 12%, la mayor desde los atentados del 11 de Septiembre en Estados Unidos. 

Algunas aerolíneas dijeron que no cancelarán los vuelos de sus aviones MAX 8, entre ellas Oman Air, flydubai, Turkish Airlines y Rusia S7.

La autoridad encargada de la aviación en China aseguró en un comunicado de prensa que este es "el segundo desastre aéreo con el avión Boeing 737-8 después del accidente de la aerolínea indonesia Lion Air el 29 de octubre", que dejó 189 muertos. El organismo afirmó que los dos casos guardan similitudes, ya que ocurrieron en la fase de despegue de aviones recién entregados, y motivaron la suspensión comercial de la aeronave "en línea con el principio de tolerancia cero para riesgos de seguridad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tragedia área en Etiopía: 157 muertos tras estrellarse un Boeing 737

Las aerolíneas chinas tienen 96 de estos aviones en servicio –más de un cuarto de la flota global– con al menos 29 vuelos internacionales y de cabotaje cancelados este lunes. Las aerolíneas cambiaron de avión en otros 256 vuelos programados.

En tanto, la aerolínea Ethiopian Airlines también decidió sacar de operación a toda la flota de B-737-8 MAX a partir de la tragedia del 10 de marzo de hasta nuevo aviso. Según informó la empresa, aunque todavía no se sabe la causa del accidente, tomaron la decisión "como precaución de seguridad adicional".

La aerolínea africana anunció este lunes que se recuperaron las dos cajas negras. El director ejecutivo de Ethiopian Airlines, Tewolde GebreMariam, comentó en una conferencia de prensa que el piloto del vuelo ET 302 había reportado dificultades técnicas y pidió autorización para regresar a Addis Abeba, la capital de Etiopía.

Pilotos de Aerolíneas Argentinas se niegan a volar aviones Boeing 737 MAX

EE.UU., preparado para tomar medidas "inmediatas"

Los reguladores estadounidenses le ordenaron el lunes a Boeing realizar mejoras urgentes en su avión más vendido involucrado en el mortal accidente aéreo de Etiopía, pero descartó paralizar la flota mientras los investigadores trabajan para reconstruir los momentos finales de la aeronave. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dijo que estaba trabajando con las autoridades locales y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y que pronto podría compartir información de seguridad sobre la aeronave.

"Si identificamos un problema que afecta la seguridad, la FAA tomará acciones inmediatas y apropiadas", dijo en un comunicado. La FAA dijo además que da a Boeing hasta fines de abril para hacer mejoras en su sistema de control y maniobra. Los investigadores recuperaron las grabaciones de las cajas negras del aparato, que cayó cerca de Adís Abeba, solo seis minutos después del despegue, después de que el piloto alertara "dificultades" a los controladores.

Aerolíneas en China, Etiopía, Sudáfrica, Indonesia, Corea del Sur, Brasil, Argentina, México y otros países dijeron el lunes que estaban suspendiendo las operaciones de sus flotas de 737 MAX 8.

Desde la década de 1970, cuando el DC-10 de McDonnell Douglas tuvo sucesivos accidentes fatales, ningún modelo nuevo ha estado involucrado en dos accidentes mortales en un período tan breve de tiempo. La FAA aseguró que la investigación "recién había comenzado" y que hasta el momento no se habían proporcionado datos para "sacar conclusiones o tomar medidas".

La tragedia causó preocupación entre los inversores. La acción de Boeing cedió más del 12% luego de su apertura en Wall Street el lunes, pero luego recuperó la mitad de sus pérdidas al cierre de la jornada. La compañía dijo que estaba enviando un equipo técnico al sitio del accidente y que trabajará con los reguladores etíopes y estadounidenses para determinar la causa. 

El avión que se estrelló el domingo tenía menos de cuatro meses. Ethiopian Airlines dijo que fue entregado el 15 de noviembre. La aerolínea paralizó a su flota restante de seis aviones Boeing 737 MAX 8. Pekín pidió el lunes a las aerolíneas chinas que suspendan los vuelos de estos aparatos, que podrán volver a operar cuando las autoridades estadounidenses y Boeing confirmen "las medidas tomadas para garantizar efectivamente la seguridad, informó la Administración china de Aviación Civil.

Las aerolíneas estadounidenses también parecieron seguir confiando en el fabricante, y las autoridades canadienses aseguraron que no prohibirían el uso de las tres aeronaves en uso para vuelos domésticos.

Situación local. Aerolíneas Argentinas tiene actualmente cinco aviones modelo Boeing 737 MAX 8. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) informó hoy que enviaron una carta documento al titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti, “a raíz de la inacción de la ANAC luego del accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines”.

Desde la APLA agregaron: “hemos exigido medidas concretas a la brevedad para que haya tolerancia cero por parte de la ANAC a cualquier factor que pudiera poner en riesgo la vida de las tripulaciones y de los pasajeros”. La aerolínea de bandera todavía no definió una postura oficial con respecto al modelo frente a los recientes hechos.

M.D.L. / D.S.