El director ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, enfrenta su mayor crisis tras el segundo accidente mortal en el que se ve involucrado un avión 737 Max, toda vez que algunas aerolíneas suspendieron el uso de la aeronave y las acciones de la compañía registraron su mayor desplome desde los días posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
China ordenó a sus aerolíneas no utilizar las 96 unidades del modelo 737 más reciente de Boeing e Indonesia informó que hará lo propio luego de que el vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrellara poco después de su despegue el domingo, con lo cual murieron las 157 personas a bordo. Si bien los registradores de vuelo se recuperaron y deben analizarse, el desastre guarda similitudes con la tragedia del 737 Max de Lion Air que se estrelló en octubre.
El 737 Max es la aeronave más importante de Boeing, genera casi un tercio de las ganancias operativas de la compañía y forma la columna vertebral de muchas flotas de aerolíneas mundiales que utilizan el modelo y la familia A320 de Airbus en rutas más cortas.
Boeing se hundía un 11 por ciento a US$374,31 a las 9:37 am en Nueva York después de caer hasta un 13 por ciento, lo que supone su mayor descenso intradiario desde el 17 de septiembre de 2001, el primer día de operaciones después de los ataques del 11 de septiembre.
La suspensión en China, seguida por la orden el regulador de seguridad aérea indonesio de detener los vuelos del Max 737 a partir del martes, hace surgir interrogantes sobre la posibilidad de que otros países hagan lo mismo. Corea del Sur inició una inspección especial de la aeronave, mientras que en Europa, los reguladores señalaron que están en contacto con sus homólogos estadounidenses y con Boeing, pero que es demasiado pronto para tomar medidas.
Aerolíneas estadounidenses como Southwest Airlines, American Airlines y United Airlines todavía utilizan el 737 Max.
Los investigadores recuperaron los registradores de voz y datos de vuelo de la cabina, comunicó el lunes Ethiopian Airlines, un importante paso adelante para saber lo que sucedió.
El desastre en Etiopía se conoce tras el accidente del 737 Max de Lion Air frente a las costas de Indonesia el 29 de octubre. Un informe preliminar de ese vuelo indicó que los pilotos tuvieron dificultades para mantener el control luego de una falla en el equipo. La Administración Federal de Aviación de EE.UU. colabora con Boeing en relación con un posible cambio de software para reducir las posibilidades de que tal falla pueda causar un accidente en el futuro.