En el tramo final de su maratónica declaración ante la Justicia en la causa de la "mafia de los medicamentos", el mayorista farmacéutico Gabriel Brito declaró ayer que como auditor médico detectó "irregularidades" en la Obra Social Bancaria (OBSBA), a cargo del detenido sindicalista Juan José Zanola, "por posible falsificación de troqueles" de los remedios más caros.
"Dijo que había detectado irregularidades en la OBSBA por posible falsificación de troqueles por la calidad de la tinta y de las cajas que no respondían por el tipo de remedios caros", explicó el abogado de Brito, Alejandro Sánchez Kalbermatten, en diálogo con DyN luego de la declaración en la que pidió la excarcelación de su cliente. Brito, titular de "Global Farmacy Service S.A." y señalado como aportante a la campaña presidencial de Cristina Fernández, declaró hoy durante tres horas ante el juez federal Norberto Oyarbide y completó la indagatoria que comenzó el viernes pasado y que había continuado el lunes.
Sobre los aportes de campaña, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ratificó ayer que el Gobierno "no estaba obligado a conocer el origen de esos fondos" y pidió dejar que sea la Justicia la que establezca si realmente algunos de los involucrados en el caso de los medicamentos pusieron dinero durante la actividad proselitista de 2007.
El lunes el empresario Brito había dicho que Héctor Capaccioli, ex titular de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS) y recaudador de la última campaña presidencial del Frente para la Victoria, y el titular de la droguería "San Javier", Néstor Lorenzo, tenían "negociados de la Administración de Programas Especiales" (APE), ente nacional encargado de reintegrar a las obras sociales el costo de los tratamientos médicos complejos. Sin embargo, su abogado dijo que en la indagatoria de ayer, no le preguntaron a Brito por Capaccioli y la APE.
"No fue al azar que no le hayan preguntado más por ese tema. Fue por un criterio jurisdiccional del juzgado, por una suspicacia del titular de Clarín de hoy o por un factor sorpresa que se guarda el tribunal", especuló Sánchez Kalbermatten.
Capaccioli, quien estaba a cargo de la APE, cuenta con un pedido de indagatoria por parte del fiscal federal de la causa, Luis Comparatore, que fue ratificado por la Cámara Federal, pero que el juez Oyarbide todavía no resolvió. El ex titular de la SSS fue el recaudador de la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner-Julio Cobos y entre los mayores aportantes, según declaró el FpV, figuran droguerías, entre ellas "San Javier" y la de Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez. Sobre la APE, Brito dijo que vio en los estantes de la droguería "San Javier" carpetas sobre el tema.
"Le llamó la atención porque eso no es propio de una droguería sino que tienen que estar en las obras sociales. Si los expedientes de la APE están ahí era porque había una relación muy estrecha entre la droguería y la obra social", señaló su abogado. El lunes Brito dijo que Lorenzo "se jactaba de manejar a la Justicia federal" y hoy lo calificó como un "fanfarrón" y que se "manejaba con un alto nivel de impunidad". "Era un vendedor de influencia", agregó.
Lorenzo y Zanola están procesados y detenidos en la causa como presuntos jefes de una asociación ilícita. En la misma situación se encuentra, entre otros, la mujer de Zanola, Paula Aballay, ex directiva del Policlínico Bancario (POBA) Brito está acusado de ser miembro de una asociación ilícita dedicada a la comercialización de medicamentos adulterados y de haber extorsionado a personas para que lo desvincularan de su aparición pública como aportante de 310 mil pesos a la campaña presidencial, que dice que nunca realizó.
El empresario declaró ayer que no conoce a Zanola pero lo vinculó con supuestas irregularidades en los troqueles de remedios.
Global Farmacy se dedica a la auditoría de calidad de medicamentos y Brito negó que haya comercializado fármacos oncológicos o para el HIV. Al empresario también se le exhibió documentación secuestrada y detalló cada pregunta que se le hizo, explicó su defensor.
El abogado del empresario insistió en su pedido de excarcelación -que ya fue rechazado por el juez Oyarbide- y hasta tanto se resuelva en otra instancia continuará detenido en la cárcel federal de Marcos Paz. "La declaración cubrió las expectativas porque sirvió para redondear un círculo que no está del todo completo", analizó Sánchez Kalbermatten. Brito fue detenido la semana pasada y su nombre se hizo público cuando apareció como aportante de la campaña presidencial con cuatro cheques por un total de 310 mil pesos. Pero el empresario negó haber hecho esa donación y dijo que la plata se la dio a Lorenzo, quien le había pedido el dinero para cubrir deudas, y que éste la giro a los fondos de la campaña.
Por ese hecho denunció a Capaccioli, al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y a Sebastián Gramajo y Hernán Diez, estos tres últimos también a cargo de la recaudación de la campaña, por asociación ilícita, defraudación y lavado de activos por incluirlo en la lista de aportantes de la campaña.
Fuente: DYN