Soleado
Temperatura:
Ciudad:
Buenos Aires
martes 20 de agosto de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / En la Provincia de Buenos Aires
viernes 24 mayo, 2019

Las obras sociales, en el top de quejas de la Defensoría del Pueblo

Así lo reveló un análisis del organismo. Le siguen el programa federal Incluir Salud con el 30% de los reclamos y los hospitales públicos bonaerenses con el 8%.

VENEZUELAN DOCTOR Foto: Bloomberg

Los reclamos por las obras sociales -públicas y sindicales- y empresas de medicina prepaga lideran el ranking de quejas que recibió la secretaría de Salud de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Esos reclamos con representan el 40 % y le siguen el programa federal Incluir Salud con el 30% de los reclamos, los hospitales públicos bonaerenses con el 8%, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación 7% y el Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI, la obra social para jubilados y pensionados ) con el 5% .

El análisis está basado en 920 reclamos que atendió la secretaría de Salud de la Defensoría del Pueblo de la provincia, que cuenta con un equipo interdisciplinario que atiende los casos y, tiene un nivel de resolución positiva del 80 por ciento. 

Las empresas de medicina prepaga preparan planes parciales con copagos

Marcelo Honores, adjunto en Derechos Humanos y Salud de la Defensoría aseguró a Télam: "La experiencia que sumamos en la gestión, en estos nueve años de vida de la Defensoría, nos permite dar respuestas rápidas y ágiles en materia de salud, porque en la mayoría de los lugares en los que buscamos soluciones ya tenemos interlocutores válidos y aceitados los mecanismos".

El en último semestre (octubre 2018/abril 2019), la secretaría de Salud de la Defensoría, bajo la orientación de Marcia Lázaro, atendió 497 casos, con un nivel de resolución positiva del 80% (398 quejas). De esa cantidad, el 20% (99) restante incluye urgencias que, según dijo, se ven "forzados" a judicializar por falta de respuestas concretas. "Y un universo de reclamos que las personas nos pidieron que no avanzáramos o que jamás nos acercaron la documentación de respaldo necesaria", agregó.

Con respecto al estado de los hospitales públicos de la Provincia, el organismo hizo una investigación que abarcó a 40. "Hicimos un pormenorizado relevamiento de los centros de salud, en los que detectamos falencias edilicias, prestacionales, de higiene o en materia de seguridad, pero también encontramos excelentes gestiones que valoramos y destacamos", recalcó Lázaro.  

La institución del Defensor del Pueblo está en estado vegetativo

Cabe destacar que el Defensor del Pueblo es un órgano de autónomo e independiente que promueve los derechos individuales y colectivos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires. Y es el órgano que debe controlar a las instituciones y funcionarios/as de gobierno para el cumplimiento de sus deberes. 

AP EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4727

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard