SOCIEDAD
Cuarentena flexibilizada

Refuerzan la seguridad en parques y plazas para que los porteños salgan a correr

Entre las 20 y las 8 de la mañana, se podrá hacer running, caminatas o usar bicicletas y rollers en las comunas. Habrá más policías y monitoreo.

Gente corriendo y policia de la ciudad 20200608
Gente corriendo y policia de la ciudad | CEDO PERFIL

Para muchos vecinos, aunque la medida determina el horario nocturno como el elegido para evitar la aglomeración de gente -dado que a esa hora finaliza la actividad comercial autorizada y baja la frecuencia del transporte público- y poder mantener los protocolos establecidos para poder practicar deportes al aire libre, la seguridad se convirtió en un tema adicional para considerar salir o no a correr o caminar. 

Desde este lunes a las 20, cuando puedan volver a salir los corredores o quienes elijan caminar, andar en bicicleta, rollers y hasta en skate por la habilitación que les otorgó el DNU publicado en el Boletín Oficial, un operativo dispuesto por el gobierno porteño reforzará la seguridad en plazas y parques de las 15 comunas.

Hasta las 8 de la mañana, todos los días, la Policía de la Ciudad implementará una reasignación de su personal y lo enfocará a los parques, plazas y zonas donde suele realizarse la actividad física. En el operativo habrá tanto policías de a pie como patrulleros y cuatriciclos, confirmaron desde esa fuerza a Perfil. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vuelve el running a la Ciudad de Buenos Aires, pero con distancia

En zonas especiales de más circulación -como el parque Tres de Febrero, en Palermo, y la traza de la avenida del Libertador, entre otros espacios- la policía porteña dispondrá también de unidades de la División de Intervención Rápida (compuesta de un móvil, cuatro efectivos y dos motos) y el Grupo de Acción Motorizada.

El operativo se realiza en base al despliegue territorial de la Policía de la Ciudad, que tiene en cuenta tres aspectos: el Mapa del Delito, la demografía de cada barrio y las migraciones internas de cada zona. 

Este despliegue de fuerzas policiales estará acompañado por el monitoreo en vivo desde el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) y el control del geoposicionamiento tanto de los oficiales de la Policía de la Ciudad como de los móviles. 

“Engrosamos la presencia policial en los diferentes parques donde la gente realiza más actividades al aire libre. Desde las 20 hasta las 8 habrá mayor presencia. Además, tenemos más de 10 mil cámaras en nuestro Centro de Monitoreo Urbano (CMU) para un monitoreo constante”, sostuvo Marcelo D´Alessandro, Secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.  

“La policía se distribuye según el Mapa del Delito, demografía de cada comuna y las migraciones internas, es decir los movimientos de cada barrio. No es lo mismo Constitución a la mañana de un día de semana que un fin de semana”, agregó el ministro. 

Utilizamos este mecanismo de despliegue en relación con este horario de 20 a 8. Desde este lunes a la noche va a haber más cantidad de gente en los parques de lo que habitualmente hay, por eso desde las 20 horas pondremos más efectivos a custodiar a la gente. Se da un aluvión también, porque la gente tiene la necesidad de salir; es una situación atípica y por eso reforzamos más de lo que se debería en condiciones normales", agregó el funcionario.