SOCIEDAD
Teorías conspirativas

¿Un búnker nazi en la Antártida? La supuesta "guarida de hielo" de Hitler

Nuevas teorías apuntan a que Hitler se habría escondido en la Antártida luego de huir de la derrota alemana durante la guerra. ¿En qué basan se basan las suposiciones?

Adolf Hitler
Adolf Hitler | cedoc

En internet circula una teoría germinada por supuestos “detectives en línea” que afirman haber descubierto un búnker nazi en la Antártida. Según estos teóricos de la conspiración, en el continente de hielo hay una “puerta secreta”. Este detalle fue advertido por un internauta que notó una forma cuadrada en una imagen tomada desde arriba.

Incendio del Reichstag, ¿conspiración nazi o "lobo solitario"?: hoy buscan respuestas en un cementerio

A partir de esto, muchos de los usuarios adjudicaron la forma a la posibilidad de que en ese lugar exista una especie de refugio en el que se habría alojado el líder nazi Adolf Hitler, argumentando que en realidad no murió, si no que fingió su suicidio y escapó de los aliados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
hitler antartida g_20230821
La foto de la supuesta "puerta secreta" en la Antártida en la que los conspiranoicos creen que se ocultó Hitler.

Las teorías conspirativas se expanden en Internet

Una vez que el usuario de Facebook compartió la imagen, algunas personas comenzaron a comentar apuntando las pruebas históricas a la conjetura de una expedición secreta a la Antártida que habría enviado Hitler en 1938.

Otras hipótesis que se expusieron en la publicación, se plantearon la posibilidad de que en esa misma base hayan vivido la mayoría de los miembros de la élite nazi que nunca fueron encontrados para ser juzgados durante los Juicios de Núremberg.

El 9 de noviembre de 1938 los nazis destruyeron y quemaron propiedades judías en Alemania, se conoció como

Hace 80 años, Stalingrado desafió a Hitler y se convirtió en una ciudad heroica

Vale aclarar que no hay pruebas que apoyen esta teoría, ni ninguna otra actividad alemana en la zona durante la guerra o inmediatamente después de ella. Sin embargo, los avistamientos de submarinos alemanes en Argentina, tras la rendición de Alemania en 1945, alimentaron aún más los rumores de que el Führer sobrevivió a la guerra y huyó.

submarino nazi

Vidas cruzadas: el año que Freud y Trotsky vivieron con Hitler, Stalin y Tito en Viena

Incluso con numerosas pruebas que contradicen la existencia de una base nazi en la zona, los internautas conspiranoicos consideran una evidencia suficiente a la nueva foto. “¿Pensaba que estaban todas en Argentina? La Antártida sería un escondite mucho más adecuado”, afirmó uno de ellos.

Otros, en cambio, creyeron que la puerta nada tenía que ver con Hitler y los nazis. Más bien, opinan que quizás era el hogar del Abominable Hombre de las Nieves. Y avalaron su teoría por el gran tamaño de la abertura en el hielo.

El documental que vincula al nazi que rescató a Mussolini de la cárcel con Perón, la CIA y el Mossad

Pero también hubo comentarios sensatos, que afirmaron desde un punto de vista más realista y científico que esa supuesta entrada, en realidad, es un simple agujero en el hielo.

SV / ED