CULTURA
Streaming

El documental que vincula al nazi que rescató a Mussolini de la cárcel con Perón, la CIA y el Mossad

Otto Skorzeny fue el comando favorito de Adolf Hitler pero no fue condenado por los aliados tras la guerra. Vivió como un importante "hombre de negocios" durante un cuarto de siglo en la España franquista.

Otto Skorzeny 20211026
Otto Skorzeny junto a Juan Domingo Perón. | CEDOC

La gran cantidad de productos cinematográficos y televisivos que suelen ofrecer los servicios de streaming suelen parecerse. Crímenes raros, hermosa fotografía de lugares paradisíacos, series que obligan a maratonear para entender qué se quiere contar y finalmente defraudan con un final sin demasiado sentido. Pero también, si se busca un poco más, se pueden encontrar algunas joyas que valen la pena resaltar.

Por ejemplo, la de un documental español, que a los argentinos nos pega de cerca. Se trata de “El hombre más peligroso de Europa, Otto Skorzeny en España”, una película de 2020 realizada a partir de la salida a la luz del archivo personal de Otto Skorzeny, que incluye anotaciones, fotografías y filmaciones del hombre de acción favorito de Adolf Hitler.

El Vaticano abrirá documentos secretos sobre fuga de nazis por la "ruta de las ratas"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de uno de los personajes más oscuros del siglo pasado. Nacido en Viena en 1908, llevaba con orgullo la marca en la cara de un duelo como los que acostumbraban disputar los estudiantes de su tiempo para dirimir cuestiones de honor. Oficial nazi, se ganó la confianza y el agradecimiento de los dos más terribles líderes políticos de su época, ya que Hitler le confió el rescate de Benito Mussolini cuando un golpe interno lo destituyó del mando de Italia y lo confinó en un lugar secreto en los Alpes italianos.

Skorzeny encabezó el comando de paracaidistas  que rescató a Mussolini y motivó que “Il Duce” reconociera “sabía que mi amigo (por Hitler) no me iba a abandonar”, y le regalara un costoso reloj que el agente conservó con orgullo.

El documental cuenta la vida de película de este nazi con lujo de detalles. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, fue detenido durante dos años en un campo de desnazificación, donde no se lo pudo declarar culpable de nada y sospechosamente logró fugarse a España, donde vivió 25 años a cara descubierta entre las Islas Baleares y Mallorca.

Allí, se convirtió en un hombre influyente, con contactos de lo más variados. Se dedicaba a la importación y exportación, a facilitar negocios entre la España de Francisco Franco y Alemania Occidental pero también al espionaje, tanto para la CIA como para el Mossad, el servicio secreto israelí. Y trabó vínculos con Juan Domingo Perón, que pasó los últimos años de su exilio en España.

También se dijo, sin demasiado fundamento (las fechas de su eventual cruce en tierras españolas no coinciden), que habría sido amante de Eva Perón. Otra de las acusaciones incomprobables fue su vínculo con el asesinato del presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy. Y de paso, también se lo acusa de traficar armas. Cierto o no, Skorzeny y su mito se codearon con los personajes más poderosos de su tiempo.

Otto Skorzeny Klaus Barbie.20211026
Los nazis Otto Skorzeny y Klaus Barbie.

Es escalofriante la libertad con la que se movió en la sociedad española este nazi confeso y sin ningún tipo de arrepentimiento, al punto que conservaba en su archivo direcciones y nombres de otros agentes del Tercer Reich y hasta fotos travestidos junto al criminal de guerra Klaus Barbie. Y que en una entrevista explicó que no se arrepentía de nada, ni condenó el Holocausto.

A su muerte, ocurrida en 1975 antes del fallecimiento del “Generalísimo” Franco, fue saludado durante su sepelio con el saludo nazi, según el relato del documental, en una cantidad tal como no se veía desde el final de la Segunda Guerra Mundial.