SOCIEDAD
El gobierno haria otra en soldati

Buscan evitar la demolición de la palestra que funciona en Núñez

Está dentro de un terreno que formará parte del futuro Parque de la Innovación. Los escaladores protestaron esta semana para protegerla.

palestra nuñez 20191005
En altura. El muro se construyó en la década del 80 y tiene lajas traídas de San Luis. Es único en América Latina. | Gza. C. Rey.

Forma parte del paisaje característico del paso sobre la autopista Lugones, a metros de la cancha de River. Construida sobre una pared de 40 metros de ancho con piedras naturales traídas de San Luis, es la palestra (o muro de andinismo) que tiene características únicas en América Latina y que desde los años 80 utilizan andinistas de todo el país. Pero corre peligro de ser demolida, ya que en ese lugar se prevé la apertura de una calle, como parte del proyecto del Parque de la Innovación, un desarrollo inmobiliario que combinará edificios de universidades e institutos educativos con oficinas privadas en el predio que deberá abandonar el Tiro Federal para trasladarse a un nuevo espacio junto al Río de la Plata.

La comunidad de escaladores lo considera “un patrimonio nacional”, por lo que la noticia de su demolición provocó desconcierto a sus usuarios, que se resisten a perderla: “Junto con otros escaladores hicimos presentaciones en la Legislatura para evitar que tiren abajo la palestra. Un par de legisladores tiene previsto elaborar proyectos relacionados con el tema. Según tenemos entendido, la idea apunta a declararla monumento cultural o social”, dice la escaladora Marcela Dellapittini.

Para llegar a la palestra se debe atravesar la entrada del Centro Deportivo de Alto Rendimiento (Cenard), que controla con rigurosidad quiénes ingresan. Atrás del natatorio, a un costado de la pista de atletismo, es el punto de reunión de los escaladores.

Este jueves, los escaladores organizaron una protesta en el puente que atraviesa la Av. Figueroa Alcorta, a la altura de la Facultad de Derecho, para reclamar por la marcha atrás del proyecto. Y hace algunas semanas se habían reunido en el Obelisco.

Ante la insistencia del reclamo fueron convocados a una mesa en la que también participan otros actores involucrados en esta trama, incluida la Secretaría de Deportes porteña y la de Deportes de la Nación. El objetivo es encontrar una solución que pueda conformar a todas las partes. En el Ministerio de Desarrollo Urbano explican que el inicio del proyecto y la demolición de la palestra aún no tienen fecha prevista.

Claudia Rey, escaladora profesional, aclara que no están en contra del proyecto inmobiliario, sino que “pedimos que no tiren la palestra y puedan integrarla” al espacio público del futuro Parque de la Innovación.

Donde se encuentra el muro de escalada no se van a construir edificios. Es la única en su tipo en América del Sur y la usan los rescatistas para entrenar. Está construida con lajas de San Luis y mide 15 metros de altura; un muro de fenólico no tiene las mismas características, tiene una sola cara para subir”, especifica.

Alternativa. En el futuro centro de entrenamiento de Villa Soldati armarán la palestra utilizada en los Juegos Olímpicos de la Juventud del año pasado, de 25 metros de alto y cinco de largo, pero es artificial. La actual simula las dificultades de una montaña.