SOCIEDAD
CRISIS CLIMÁTICA

Cabandié llamó a reestructurar la arquitectura financiera frente a la crisis climática

Bajo el lema “Construyendo un futuro resiliente e inclusivo en América Latina y el Caribe” este lunes ha comenzado la Semana del Clima de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe. Allí el titular de la cartera ambiental de la Nación  reclamó por el presupuesto para costear la crisis climática. 

Cabandié en la cumbre de las Naciones Unidas para Latinoamérica
Cabandié | Prensa

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, hizo un llamado a la comunidad internacional a defender la región y a abordar la insuficiencia del financiamiento para los países en desarrollo, durante su disertación en la Semana del Clima de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe en Panamá.

Como antesala al XXIII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (ALC), en el que se reunirá mañana, Cabandié declaró que “tenemos que elevar la voz para reclamar la defensa de nuestra región". Y agregó: "Somos el pulmón verde. Más del 80 % de la emisión de gases de efecto invernadero están en el hemisferio norte, es decir las grandes potencias, el hemisferio sur representa menos del 20 % y llamativamente el financiamiento ambiental se le da más a los países desarrollados que a los que estamos en desarrollado”.

Elecciones 2023: ¿qué proponen los partidos para el medio ambiente?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro enfatizó que en las reuniones internacionales se tiende a desviar el foco hacia nuevos mecanismos, objetivos y metas de mitigación, sin dar prioridad a la adaptación y la movilización de recursos. “¿Cuánto se va a discutir qué van a portar los países desarrollados y en qué plazos?”, se preguntó Cabandié.

Además, abogó por una “reestructuración de la arquitectura financiera global” y recordó la meta de los 100 mil millones de dólares de financiamiento climático establecida en 2009, señalando que aún no se ha ejecutado.

“La región podría generar mecanismos propios que sean independientes de lo que decida la Convención ”, sostuvo el ministro y añadió que cuenta con el apoyo financiero de organismos e instituciones a nivel latinoamericano como el BID y la CAF “que resultan más ágiles que los de Naciones Unidas”

Martín Illescas, director General de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional acompañó al funcionario argentino, donde participó en un encuentro en el que representantes de los países se encuentran preparando documentación a adoptar en el mencionado Foro de Ministros.

Estas conclusiones se presentarán en la sexta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente UNEA 6, que se presentarán el año que viene en Nairobi, Kenia.



En el primer semestre de 2023, los desastres naturales costaron más de US$ 120.000 millones a nivel mundial

Celebrada en Ciudad de Panamá del 23 al 27 de octubre y organizada por el Gobierno de Panamá, la LACCW (Latin America and the Caribbean Climate Week) reúne a representantes de gobiernos locales y nacionales, Pueblos Indígenas, sociedad civil y sector privado para debatir los retos y oportunidades de la acción climática en una de las regiones más diversas del mundo.

RM / Gi