MODO FONTEVECCHIA
Agenda ambiental

Elecciones 2023: ¿qué proponen los partidos para el medio ambiente?

Son muchas las aristas que suelen discutir los partidos políticos para las próximas elecciones, principalmente la economía, pero ¿cuáles son sus propuestas ambientales?

Medio Ambiente 20230726
Medio ambiente | Unsplash | Noah Buscher

La agenda ambiental no deja de activar alarmas dentro y fuera de la Argentina, donde a once días de las PASO, es oportuno explorar las definiciones y propuestas para la “casa común” que surgen de las plataformas de las cinco fuerzas nacionales de mayor peso.

Unión por la Patria

Entre las pocas definiciones que el frente oficialista dedica a la cuestión, se mencionan la necesidad de implementar una política integral de acceso a la tierra y de impulsar la transformación de la industria petroquímica.

Algunas cuestiones álgidas dejan entrever las tensiones que acompañan al movimiento desde su llegada a la Casa Rosada, hace ya dos décadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El plan de Grabois sobre el reparto de tierras que Alberto Fernández elogió

La propuesta de “promover un salto histórico en el valor de las exportaciones 2024-2028” parece ligada indisolublemente a las commodities. El objetivo es “acompañar el desarrollo de la minería sostenible” y “desarrollar e implementar tecnologías y políticas de innovación para transformar la producción ganadera”.

Juntos por el Cambio

Fiel a su libreto, la alianza opositora asegura que quitará “el peso del Estado sobre quienes producen”, avanzando en reformas que conviertan a la Argentina en un país exportador que ofrezca al mundo lo que necesita: “alimentos, minerales, energía y talento”.

La actividad minera, asunto especialmente sensible para el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, candidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta, se desarrollará en forma “transparente, con altos estándares ambientales y beneficios sociales”.

Desarrollo tecnológico y logística, las dos claves a resolver por el sector minero para poder crecer

Esa pretensión de equilibrio también se declama en el objetivo de potenciar “la exploración y explotación de los hidrocarburos”, aunque se impulsará “con igual interés” el desarrollo de fuentes renovables.

Para abordar las consecuencias del calentamiento global, se gestionará “una estrategia climática de largo plazo para reducir emisiones, potenciando el flujo de financiamiento local e internacional” en proyectos de restauración, preservación y uso sostenible de la biodiversidad.

La Libertad Avanza

No resulta sorpresivo que su propuesta contemple eliminar todas las retenciones, ya que “tenemos que volver a ser la potencia agropecuaria que dejamos de ser”. Un eventual gobierno de Javier Milei derogará la Ley de Tierras “para que cualquier persona, nacional o extranjera” tenga libre acceso a su compraventa.

Era de la Ebullición: tres episodios que reactivan las alarmas

Acaso para minimizar el impacto de esas propuestas, los libertarios dicen promover una agricultura que contemple la sustentabilidad del suelo (incluyendo a la agroecología) y, en una curiosa coincidencia con el oficialismo, “cuidar nuestro patrimonio marítimo y evitar su aprovechamiento indiscriminado e ilegal”.

Otro punto en común con el Gobierno, pero también con la oposición, es el apoyo a la energía nuclear, ya que se propone profundizar la investigación para elaborar generadores para uso local y extranjero.

Aunque también dice estar a favor de “promover nuevas fuentes de energías renovables y limpias (solar, eólica, hidrógeno verde)”, el partido asegura que incentivará las inversiones en petróleo, gas y litio, siempre con foco en la llegada divisas. No hay comentarios sobre el cambio climático, según Milei, “otra de las mentiras del socialismo”.

El Banco Mundial dio un préstamo "verde" para invertir en litio

Frente de Izquierda

Si de socialismo se trata, la principal alternativa del país invita, en línea con sus reivindicaciones históricas, a echar a las grandes multinacionales mineras, estatizando la actividad sin indemnizaciones, al igual que al “gran capital agrario e industrial”, lo que implicaría expropiar a los pooles de siembra y a los monopolios cerealeros, aceiteros, lecheros y frigoríficos.

Otros puntos destacados del programa son el rechazo al fracking en la exploración y explotación de hidrocarburos, y la prohibición de desmontes, fumigaciones aéreas con agrotóxicos y “megagranjas porcinas destructoras del medio ambiente, la salud y generadoras de pandemias”.

Acaso la única coincidencia con sus competidores sea la defensa de la “protección al ambiente marino contra el saqueo pesquero”.

Ramal: "El FIT se subsumió en un debate por cargos políticos"

Hacemos por Nuestro País

El frente que postula a Juan Schiaretti a la presidencia es el que más espacio dedica al tema. Su proyecto de “un federalismo productivo” pretende combinar “armoniosamente” el cuidado del ambiente con la producción y el empleo.

Además de coincidir en la necesidad de revalorizar el rol del mar argentino y de aumentar las exportaciones del campo, el gas de Vaca Muerta y el litio del norte.

Schiaretti: “Mi mayor afinidad de pensamiento es con el radicalismo”

Hacemos menciona temas que sus competidores omiten, como la protección del Acuífero Guaraní, “un horizonte progresivo de independencia” de las fuentes energéticas tradicionales, eliminar los plásticos de un solo uso y llevar la deforestación a cero en términos netos en 2030.

MVB JL