Perfil
CANAL E
Minería

Desarrollo tecnológico y logística, las dos claves a resolver por el sector minero para poder crecer

“La idea es que nosotros con algún país del mundo que esté muy avanzado en tecnología, podamos armar un convenio de transferencia”, comentó la empresaria minera, Teresa Cristaldo.

minería
Teresa Cristaldo: “Hace muchos años que venimos viendo que la minería argentina va a hacer historia y el mundo iba a venir a buscar nuestros recursos” | Télam

El desarrollo de la minería en Argentina está creciendo de manera exponencial. Sin embargo, aún falta resolver determinadas cuestiones que permitan concretar la correcta explotación de los recursos naturales, como es la tecnología. Con el fin de ampliar esta información, este medio se comunicó con la empresaria minera y presidente de la Federación Empresaria de Mujeres Empresarias Argentinas y Profesionales, Teresa Cristaldo.

El sector minero está en pleno crecimiento, los que estamos hace más de 20 años en el sector, somos medianas empresas que ahora están creciendo mucho”, comentó Teresa Cristaldo. “Hace muchos años que venimos viendo que la minería argentina va a hacer historia y el mundo iba a venir a buscar nuestros recursos”, agregó.

Las grandes empresa mineras que trabajan en Argentina no han dejado grandes regalías

Con respecto a las grandes mineras, Cristaldo remarcó que hace muchos años que vienen aprovechando los recursos de la Argentina, principalmente el oro, y no han dejado muchas regalías en el país. “Se puede ver en las provincias donde están instaladas. Porque si en esas provincias generarán puestos de trabajo genuino y calidad genuina de vida, las regalías estarían a la vista y serían elevadas”, completó.

Por otro lado, la empresaria minera habló de las concesiones que otorga el Ministerio de Minería y explicó que para recibirlas es necesario cumplir ciertos requisitos y el pago del canon. “Una vez que a nosotros nos otorgan esas concesiones, no nos la pueden sacar, salvo que hubiese irregularidades, ilegalidades o estemos atentando contra el medio ambiente”, añadió.

La Argentina no tiene la tecnología suficiente para explotar los recursos mineros

La Argentina todavía no está a la altura de los recursos necesarios para explotar. Una cosa es explorar, que es donde se encuentran los minerales, que es una etapa bastante larga y costosa”, señaló la entrevistada. Luego, analizó una posibilidad para que la Argentina tenga un mayor desarrollo tecnológico en la minería: “La idea es que nosotros con algún país del mundo que esté muy avanzado en tecnología, podamos armar un convenio de transferencia”.

A modo de cierre, Cristaldo recordó que el sector minero tenía dos decretos de ley que avalaban que el traslado de minerales fuera a cargo de empresas argentinas, principalmente en la parte marítima. Sin embargo, aseveró que “fueron derogados por el gobierno de Mauricio Macri” y que en la actualidad, “estamos tratando de que esos decretos vuelvan a ser habilitados, ya que generan una pérdida muy importante para nuestra industria”.