jueves 01 de diciembre de 2022
SOCIEDAD Cuatro detenidos

Cae banda que estafó a más de 8 mil usuarios de tarjetas de crédito por 258 millones de pesos

La Policía de la Ciudad inició la investigación a partir de la denuncia de los usuarios afectados por operaciones indebidas con sus plásticos. Cómo era el modus operandi de la banda desarticulada.

14-12-2021 17:00

La Policía de la Ciudad detuvo a cuatro personas que formaban parte de una banda de delincuentes que cometió estafas bancarias con tarjetas de crédito en una suma aproximada a los 258 millones de pesos, con más de ocho mil personas damnificadas.

La investigación comenzó a partir de la denuncia de los usuarios de tarjetas de crédito, quienes desconocían débitos automáticos en sus cuentas hacia diferentes empresas. A raíz de esta situación se tomó intervención juntando toda la información de los más de 8 mil damnificados. Personal de la División Fraudes Bancarios, perteneciente al Departamento Delitos Económicos de la Policía de la Ciudad, llevó adelante la investigación del caso junto con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 55, a cargo de la doctora Alejandra Alliaud y ante la Secretaría 55 de la doctora Lim, la UFECI y la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 60,

Respecto al modus operandi, los estafadores utilizaban el nombre de una empresa de radiotaxis para hacer viajes falsos que se cobraban en las tarjetas de crédito de los damnificados.  La empresa estaba dada de alta en la IGJ y figuraban sus autoridades, las que fueron detenidas.

Detenidos por estafas bancarias

Para realizar estas estafas, los delincuentes contaban con una infraestructura jurídica y bancaria para sostener las maniobras. Estos movimientos, que en muchos casos eran de grandes cifras, acumulaban dinero en una cuenta bancaria de dónde era extraído. Los delincuentes mediante una base de datos de cuentas bancarias obtenidas de forma ilícita fingían viajes de taxi inexistentes. Además esta organización tenía financieras, agencia de viajes y agencias de préstamos por donde canalizaban el dinero.

Falsos dueños, ofertas ficticias y casas que no existen: advierten un fuerte aumento de estafas en alquileres para el verano

Con la colaboración de las entidades bancarias y el trabajo de campo de alrededor de dos meses, se obtuvo la información necesaria para analizar los movimientos de las cuentas y se dio con el paradero de los cuatro imputados debido a la insistencia de los mismos a retirar dinero de la sucursal de origen, en el Conurbano bonaerense.

Los oficiales detuvieron a los delincuentes cuando los identificaron y además les incautaron seis teléfonos celulares, 3.670 dólares, 6.800 pesos y los dos rodados que utilizaban, llegando a comprobar estafas por 258 millones de pesos.

Detenidos por estafas bancarias

En la continuidad de la investigación, el magistrado actuante dispuso allanamientos en los domicilios de los delincuentes tanto en Provincia de Buenos Aires como en la CABA,  y fueron secuestrados seis teléfonos celulares, dispositivos electrónicos y documentación probatoria de actividades ilícitas.

Los delincuentes fueron trasladados a las Alcaidías 6 y 13, donde quedaron a disposición de la Justicia, mientras tanto continúa la investigación para dar con más lazos de la banda.

cp