SOCIEDAD

Caño kirchnerista │Piden que se declare la Emergencia Sanitaria en Caleta Olivia

Crecen las protestas y hasta solicitaron el juicio político al intendente. Cómo se vive sin agua.Fotos.

Las manifestaciones por falta de agua se multiplican en Caleta Olivia
| Gentileza: La Vanguardia del Sur

En Caleta Olivia suman dìas sin suministro de agua corriente a causa de una tuberìa rota y se acumulan las protestas en la Ruta 3. 

Una multitudinaria asamblea de vecinos se reunió este mediodía para analizar los pasos a seguir y pidió "al Concejo Deliberante iniciar un juicio político y destitución" del intendente kirchnerista José Manuel Córdoba por las responsabilidades ante la faltante de agua.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta mañana, un centener de personas se alternó para dejar el paso a los vehículos cada media hora, lo que provocó filas de camiones procedentes de Comodoro Rivadavia, varios de los cuales abastecen a Caleta Olivia.

Algunos vecinos refieren saber que se perjudican aún más con esa medida, dado que reducen el escaso abastecimiento de la ciudad, pero son varios los que sostienen que "otra no nos queda". 

El relato de los caletenses sobre la situación actual de la ciudad santacruceña es difìcil de dimensionar: a la falta de agua se suma el colapso de la red cloacal, la ausencia de transporte, bancos y edificios públicos. 

En tanto, este mediodía volvieron a movilizarse en el centro de la ciudad pidiendo la normalización del abastecimiento de agua. La empresa provincial Servicios Públicos dio a conocer un cronograma de abastecimiento y estimó que en "3 o 4 días se normalizará la situación". Mientras tanto, a los vecinos les sugirieron que obtengan agua en las sedes de las distintas Uniones Vecinales. 

Sin embargo, existe otro problema: la mayorìa de los presidentes de las uniones vecinales son empleados del municipio y, como no podìa ser de otra manera, están con asueto por la crisis sanitaria. 

Vanesa García, madre de tres chicos, contó a Perfil.com que el escaso abastecimiento que perciben hoy, proviene de un puñado de camiones y de algunas de las uniones vecinales que permanecen abiertas. "Es agua del pozo viejo, contaminada", señala García y afirma que se ve obligada a utilizarla para cocinar.

La directora del Hospital Zonal, Patricia Zari, indicó que "por la falta de agua hubo muchos inconvenientes" en la atención a los pacientes por lo cual "habrán guardias mínimas, no se darán turnos y se reprogramarán los turnos".

"Queremos que declaren la Emergencia Sanitaria", pide García y explica que, a las guardias mínimas de los hospitales, se suma que no hay médico que atienda a los afiliados a la Caja de Servicios de la Provincia por falta de pago del ejecutivo provincial.

El motivo de la sequía es la rotura de los caños del acueducto Jorge Carstens, conocido popularmente como acueducto Lago Musters, a menos de 15 años de haber sido inaugurado como una obra que duraría "unos 100 años", y sobre el que surgieron sospechas sobre la calidad de su construcciòn, al igual que sobre la actual construcción del viaducto paralelo, a cargo de Cristóbal López.