SOCIEDAD
Inflación y ¿evasión?

Carlos Maslatón publicó la lista de precios de un restaurante y desató la polémica: "Es choreo"

La carta del establecimiento ofrece dos opciones de precios para cada uno de sus productos: uno para quien abone en efectivo y otro para quien abone con tarjeta, lo que desató una ola de críticas entre los usuarios.

Carlos Maslatón y la lista de precios de la polémica
Carlos Maslatón y la lista de precios de la polémica. | Cedoc

Ya iniciada la temporada de vacaciones de verano, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta por los turistas es la inflación constante que afecta al país, lo que los puede llevar a encontrarse con precios más elevados de lo esperado. Este fue el caso de un turista que visitó un restaurante en la Costa Atlántica y se encontró con un llamativo detalle en la carta de precios del establecimiento.

"Me pasaron esta lista de precios de un restaurante de Valeria del Mar y me parece fabuloso lo que hacen. Esta es la mejor manera de luchar contra el Estado comunista opresor, que te roba primero falsificando la moneda y, después, con los impuestos confiscatorios", señaló el abogado y analista económico Carlos Maslatón, quien difundió el caso a través de su cuenta de Twitter. 

Polémica carta de precios

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la foto adjunta en la publicación, se puede ver como la carta del negocio presenta una lista de precios con dos valores diferentes para cada plato, siendo uno correspondiente al pago en efectivo y otro al pago con tarjeta de crédito o débito, siendo este último un poco más elevado.

Así, por ejemplo, un arroz con calamares para dos personas cuesta $3200 pesos en efectivo y $4000 pesos con tarjeta. El caso pronto desató la polémica entre los usuarios, dividiendo a la comunidad twittera entre quienes se mostraron de acuerdo con la decisión del restaurante y quienes calificaron la acción como "evasión de impuestos".

Vacaciones 2023: cuáles son las mejores opciones en la Ciudad de Buenos Aires

"Es choreo, evasión y choreo. Después podés explicarlo, justificarlo, festejarlo...pero no cambia, es choreo y anarquía", opinó un usuario, a lo que Maslatón respondió: "El choreo es el del Estado, las personas y las empresas se defienden de esta manera".

"Altos delincuentes. Hay que pagar en efectivo y exigir la factura", señaló otro internauta mientras uno cuestionó: "Es ilegal, la ley de defensa del consumidor no lo habilita. ¿Por qué es una gran jugada que empresarios gastronómicos que van a sacar un fangote de guita se queden con la parte que le corresponde al Estado y es delito si gente sin vivienda se asienta en un terreno fiscal?".

Polémica carta de precios

En este sentido, un comerciante se sumó al debate y relató: "Un comercio como el mío pierde 12% aprox. por algunos métodos de pago electrónicos. Es preferible que se lo quede el consumidor si paga en efectivo, pero la gente es tan retorcida que cree que el comercio se la come...", dijo y adjuntó una captura donde se detallan los descuentos mencionados.

Por otra parte, hubo quienes festejaron el accionar del restaurante. "Excelente medida! 20% de descuento abonando en efectivo con papel falsificado, siendo el precio de lista el valor con TD y TC. No hay evasión alguna, es una preferencia en la modalidad de pago arrojando un beneficio cierto al consumidor que la selecciona", señaló uno de los usuarios.

Cabe aclarar que la Ley de Defensa del Consumidor 24.240 establece en su artículo 35: "Queda prohibida la realización de propuesta al consumidor, por cualquier tipo de medio, sobre una cosa o servicio que no haya sido requerido previamente y genere un cargo automático en cualquier sistema de débito, que obligue al consumidor a manifestarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice".

 

AS/ff