SOCIEDAD

Caso Deutsch | ¿Se puede pilotear un avión privado con 78 años?

Un experto analiza los requisitos para volar aeronaves y el factor de la edad tras el accidente aéreo en Nordelta. Audio.

Andrés Deutsch, exdueño de LAPA
| CeDoc

El comandante Carlos Rinzelli analizó el accidente aéreo de Nordelta en el que murieron el empresario Gustavo Andrés Deutsch y su esposa al caer la avioneta la cual era pilotada por el propio exdueño de LAPA.

En diálogo con radio Mitre, Rinzelli puntualizó sobre la importancia de la capacidad psicofísica y aseguró que a las reglamentaciones hay que sumarle "sentido común".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nosotros tenemos un examen psicofísico que es bastante riguroso que lo realizamos semestralmente. En la medida en que se tenga el examen psicofísico al día, se está en condiciones de volar. No es lo mismo el exámen psicofísico según intensidad a los 50, que a los 55, que a los 60 y demás. En las líneas aéreas comerciales, se puede volar hasta los 65 años", explicó el experto.

Y agregó: "Ahora, el examen que se realiza a un piloto de 61 años, no es el mismo que se realiza a uno de 51. O sea, tiene más control. Pero también la reglamentación dice, y en esto se hace mucho hincapié, que no se puede programar un vuelo con un capitán de 62 años, con un copiloto que tenga más o menos la misma edad".

"Vale decir, siempre las tripulaciones la conforman un capitán, por ejemplo, de 63 años, con un primer oficial que no supere los 60. Nadie está exento de tener un problema físico pero de alguna manera, se trata de combinar para que no sean los dos de la misma edad. Esto es para la avión comercial".

Qué pasa en la aviación privada. "Mientras se tenga la aptitud de vuelo, vale decir el examen psicofísico, se puede seguir volando hasta los 70, 75 años o hasta la edad que se tenga ganas de volar, siempre y cuando la aptitud psicofísica esté al día. Ahora, en el mismo criterio, se puede volar con otra persona, porque la señora del señor Deutsch, tenía más o menos la misma edad del señor. Independiente de la reglamentación, el sentido común hace que se vuele con otro piloto, y más en este avión".

"El copiloto tiene que tener la aptitudes psicofísicas acorde ante la eventualidad de un problema físico que pueda tener el piloto. Y este no era el caso", concluyó Rinzelli.

Graciela, la esposa del ex dueño de LAPA no tenía licencia para manejar el avión siniestrado Super King Air 300, según confirmó este lunes a Clarín Carlos Colunga, ex presidente de la Cámara de Transporte Aéreo, gerente de la empresa Macair Jet y amigo de Deutsch.

AUDIO (Gentileza Radio Mitre):