SOCIEDAD
Vaticano

Celebración por los 10 años del pontificado de Francisco: "Una Iglesia que celebra es una Iglesia viva"

Fue en Cancillería Argentina en el marco del aniversario de la década de Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice. Se repasaron los momentos más destacados de su papado.

papa Francisco
Papa Francisco | AFP

En el marco del décimo aniversario de pontificado del papa Francisco, este jueves se realizó el acto “Una Iglesia que celebra es una iglesia viva y abierta a la gracia”, donde se exhibieron algunos de los momentos más destacados de Jorge Bergoglio al frente de la Iglesia Católica. 

El encuentro se llevó a cabo desde las 19 horas en el auditorio "Manuel Belgrano" de la Cancillería Argentina, en el barrio porteño de Retiro. La actividad fue organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Fundación Arché, la Asociación Civil Casa Común y el Centro Universitario de Estudios (CUDES).

Victor Bugge: "Cuando Bergoglio pueda caminar bien va a volver a ser el mismo"

“Más allá de su significado religioso, el décimo aniversario representa también una ocasión especial para tomar conciencia de un acontecimiento único en la historia de la República Argentina", señalaron desde la organización. "Francisco se destaca por ser uno de los líderes más importantes de la comunidad internacional”, enfatizaron.

El programa consistió en más de una veintena de testimonios grabados, así como en la evocación de escenas relevantes del pontificado y en dos paneles presenciales. En ese sentido, en la cita participaron personalidades nacionales e internacionales conocedoras de la labor del Sumo Pontífice, que asumió el mando tras ser elegido el 13 de marzo de 2013 luego de la renuncia de Benedicto XVI.

Actividad por los 10 años de Francisco 20230316

Estuvieron presentes el internacionalista Jorge Castro, el rabino Fishel Szlajen, miembro de la Pontificia Academia para la Vida, el periodista Sergio Rubin, la presidenta de la Academia Nacional de Educación, Paola Delbosco. Además, participaron el sindicalista Carlos Custer, la senadora Liliana Negre de Alonso, el historiador Marcelo Larraquy y desde el exterior el historiador Austen Ivereigh, el filósofo Massimo Introvigne y la periodista Elisabetta Piqué, entre otros.

Entrevista de Jorge Fontevecchia al Papa Francisco

En 2013, Bergoglio se convirtió en el primer papa jesuita y el primero proveniente de América, además del primer santo padre no europeo desde el sirio Gregorio III, fallecido en el año 741. Se hizo llamar “Francisco” luego de que el humo blanco saliera desde la basílica del Vaticano aquel día y cumple 10 años de pontificado con 86 años.

Algunos de los momentos destacados de su papado incluyen las visitas pastorales a República del Congo, Abu Dhabi y México, entre otras. También se compartirán fragmentos de discursos relevantes, resaltando el pronunciado ante el Congreso de los Estados Unidos, en septiembre de 2015.