SOCIEDAD
Video

Cómo fue la captura del femicida de la cancha de fútbol 5: refugio en un monte e intento de suicidio

Gabriel Aceval fue arrestado en la Colonia “El Tabacal”, en la provincia de Chaco, por el crimen de Melina Romero. Pasó más de 48 horas prófugo de la Justicia.

2022 01 12 Policia del Chaco Gabriel Aceval Detenido
Gabriel Aceval, detenido por el femicidio de Melina Romero. | Policia del Chaco

Gabriel "Chachi" Aceval (45) se había refugiado en un monte de la Colonia "El Tabacal", en la provincia de Chaco. Por la vestimenta que llevaba puesta y el estado en el que se encontraba todo indicaría que estuvo escondido en esa zona desde el domingo pasado a la noche, cuando asesinó a su expareja Melina Romero (30) en una cancha de fútbol 5 del barrio San Jorge de La Clotilde, a unos 260 kilómetros de la capital provincial.

El femicidio que cometió generó una enorme conmoción en la provincia y convirtió rápidamente a Aceval en el hombre más buscado. Fue el primer homicidio sexista del año en la provincia. Más de 100 policías de distintas divisiones participaron de una búsqueda que incluyó operativos en rutas y caminos rurales, y rastrillajes en campos cercanos a la escena del crimen.

"Con un operativo incansable de dos días y medio, donde participaron efectivos policiales de toda la Dirección de Zona Villa Angela y unidades especiales, comandados por el subjefe de Policía comisario general David Antonio Vega, dimos con el hombre más buscado", anunciaron esta mañana desde la Policía del Chaco. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aceval estaba armado con un cuchillo -posiblemente el mismo con el que degolló a su expareja- e intentó quitarse la vida cuando fue rodeado por un grupo de veinte efectivos. Sin embargo, y en medio de un forcejeo, los policías lograron desarmarlo y esposarlo.

Los voceros señalaron que el femicida se produjo cortes en el cuello y en las muñecas, pero ninguna herida sería de gravedad. De hecho, subió caminando y sin mayores dificultades a la ambulancia que lo llevó hasta un centro de salud cercano. 

2022 01 11 Melina Romero Chaco Clotilde Femicidio
Melina Romero tenía 30 años y dos hijas. 

El operativo de detención de "Chachi" fue filmado desde un drone que monitoreaba los movimientos de los agentes en la zona boscosa. En las las imágenes se puede ver al acusado cuando lo llevan por la fuerza hasta una camioneta policial y lo arrojan en la parte trasera.

“Felicitaciones a todo el equipo que participó del gran operativo desplegado para dar con el supuesto homicida, por el compromiso, dedicación y gran esfuerzo realizado. Siento un orgullo inmenso en comandar a personas tan capaces y comprometidas”, expresó el comisario Vega, a cargo del procedimiento.  

Brutal femicidio en San Andrés de Giles: la mataron de 33 puñaladas

Aceval es un albañil que el domingo 9 de diciembre a las 21.30 llegó hasta el complejo deportivo "La canchita de Escobar", en el barrio San Roque, cuando su expareja se preparaba para jugar un partido de fútbol con sus amigas. La sorprendió en el precalentamiento y la atacó a cuchillazos.

Las amigas de Melina corrieron a asistirla. "Chachi" aprovechó el desconcierto para escapar. Minutos después el femicida actualizó su estado de WhatsApp con una foto de la víctima en ropa interior y un mensaje macabro: "La estaba por matar (a) la(s) 2 ijas, pero no vino y cayó ella (sic). Yo la quería mucho".

2022 01 12 Policia del Chaco Gabriel Aceval Detenido
La zona de la Colonia El Tabacal, donde esta mañana fue arrestado el femicida (Foto: Policía de Chaco). 

“Fue una buena mujer”

Además, en la madrugada del lunes 10 de diciembre, se comunicó con familiares y amigos, a quienes no solo les habría confesado el crimen, sino que les adelantó que "no pensaba entregarse". En uno de los audios, que fue dado a conocer por el sitio Infobae, decía lo siguiente: “Mandale un abrazo a la chiqui. Fue una buena mujer decile. Encima la sigo queriendo a la chica todavía. Una excelente mujer”.

Según las fuentes, Melina tenía dos hijas de una pareja anterior y ninguno con el femicida, con quien se había separado pocos meses antes. Los voceros señalaron que no tienen registros de denuncias por violencia de género. "Nosotros no sabíamos nada de situaciones de este tipo", reconoció a PERFIL una de las hermanas de la víctima.

LN