SOCIEDAD
del AMBA a presidencia roca

Choferes solidarios: recorren casi 1.000 km en colectivo para llevar donaciones al Chaco

Dueños y empleados de las líneas 46, 59, 93 y 180 organizan colectas que son entregadas en esa localidad chaqueña. El recorrido tarda unas 18 horas y desde que comenzó la movida, en 2010, ya realizaron 17 viajes.

20220312_choferes_solidarios_donaciones_chaco_gzaalbertodiaz_g
Parada. Parte del contingente de socios y empleados que viajaron al Chaco, junto al colectivo de la línea 59 en el que llevaron las donaciones. | gza. Alberto díaz

Presidencia Roca es una de las zonas, quizá, más humildes de la provincia del Chaco. Un pueblo de apenas 3 mil habitantes, en el que la crisis económica golpea más fuerte que en otros lados y posterga, aún más, los sueños de quienes viven allí. 

Y es precisamente esta pequeña localidad chaqueña la que un grupo de choferes de cuatro lineas de colectivos eligió para llevar donaciones dos veces por año y tratar de hacer más llevadera la vida de sus habitantes. Las donaciones que se reparten allí fueron recolectadas por el personal de esas empresas de transporte, la Fundación CAER, y una firma concesionaria de micros.  

Se trata, en definitiva, de una iniciativa solidaria que nació en 2010, y que ya lleva realizados 17 viajes en total. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esta ocasión, el viaje se llevó a cabo durante el fin de semana de carnavales en el que, tras 18 horas de transitar diferentes rutas y cruzar medio país, pudieron entregar alimentos no perecederos y útiles escolares a casi 300 familias que viven en Presidencia Roca, la localidad que se encuentra en el departamento Libertador General San Martín, a orillas del río Bermejo.

El contingente de choferes y directivos que viajó al Chaco pertenece a las líneas 46, 59, 93 y 180. En esta ocasión viajaron unas 15 personas. Tal como lo vienen haciendo desde que se gestó esta iniciativa solidaria, se realizan dos viajes por año. El próximo, según contó Alberto Tito Díaz, impulsor de esta propuesta, está previsto para el mes de agosto. 

“Desde que comenzamos con esta iniciativa ya realizamos 17 viajes”, afirmó Díaz, quien contó que, si bien el proyecto comenzó en la línea 46, con el tiempo se fueron sumando otras empresas del sector. “Son líneas amigas, que no dudaron en sumarse apenas las convocamos”, agregó el referente de la línea 93. 

Consultado sobre la elección del destino, Díaz explicó que fue elegido a partir de la propuesta de un delegado de la línea 45. “Fue para el primer viaje que hicimos. Nos propuso Presidencia Roca y siempre fuimos a ese lugar. Nos esperan con los brazos abiertos y mejor que en casa”, señaló, entre risas, el empresario de colectivos.

“Somos gente de laburo y sabemos de las necesidades de quienes viven allí. Nosotros también empezamos de abajo, y nos gusta ayudar”, señaló el referente de los choferes solidarios. “Sabemos del sufrimiento de las personas y nos gusta ayudar”, completó Díaz.

En este sentido, el empresario contó que se ayudó a los merenderos San José, San Pedro y San Pablo, además del Barrio San Juan.   

Como se sabe, actualmente en la Ciudad de Buenos circulan 135 líneas de colectivos urbanos y suburbanos. De ellas, 32 tienen recorrido dentro del ámbito porteño, mientras que las 103 restantes cruzan la avenida General Paz o algunos de los puentes que conectan el distrito porteño.

Además de Díaz por la 93, también viajaron Omar Labougle, socio de la línea 59, que acondicionó una de sus unidades especialmente para la ocasión; Gonzalo López, referente de la línea 46, y José Iraci, quien lo hizo por la línea 180. Por su parte, la concesionaria de colectivos Colcar Merbus, a cargo de Héctor Prieto, también colaboró con la idea solidaria. 

“Con nosotros también viajaron algunos de los empleados de las líneas, como reconocimiento a su esfuerzo y, además, para que vean adónde llevamos las donaciones”, explicó Tito, durante su charla con PERFIL. 

Pero la iniciativa solidaria no solo se limita a Presidencia Roca. La línea 93, por ejemplo, también colabora con un comedor que se encuentra a tres cuadras de la terminal de Munro.    

Respecto a las donaciones, el referente de la línea 93 explicó que a las familias se les entregan bolsas con 12 alimentos no perecederos. Pero también se les entregan útiles escolares para los chicos de las escuelas del pueblo, además de medicamentos y frazadas para el hospital del lugar. “En este caso puntual, son donaciones de parte de la Fundación CAER, el Centro de Ayuda de Enfermos del Riñón”, entidad de la cual Díaz es su actual presidente.

 

Recorridos

◆ Línea 46: une La Boca con San Justo, es de la Unión Transportista de Empresas. 

◆ Línea 59: une Vicente López con Barracas. Pertenece a la empresa Micro Ómnibus de Buenos Aires. 

◆ Línea 93: va desde Avellaneda hasta Munro y forma parte de la empresa 1º de Septiembre.  

◆ Línea 180: va desde el Correo Central hasta González Catán, pertenece a la Vecinal de la Matanza.