SOCIEDAD
apertura de sesiones en la Legislatura porteña

Ciclovías, viaducto y uso del espacio público, las propuestas de Macri para su gobierno

El jefe de Gobierno porteño abrió el XXVII período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con un discurso en el que señaló cuál será su estrategia gubernamental durante su mandato. En el recinto legislativo, donde estuvo acompañado por su gabinete de ministros, Macri anunció la construcción de pasos bajo nivel, cambios en el proyecto de soterramiento del tren Sarmiento y la revisión de los carriles para bicicletas.

20230302_jorge_macri_clara_muzzio_na_g
Recinto. Jorge Macri, junto a Clara Muzzio, habló durante una hora frente a los legisladores porteños. | NA

Tal como ocurre todos los 1º de marzo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, inauguró el XXVII período de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña.  

Durante una hora, el alcalde porteño anticipó que los ejes de su gestión serán la seguridad, transporte, salud, justicia y educación, y dejó claro, tal como lo sostiene desde su llegada al Ejecutivo, que será “el Gobierno el que decida qué se puede hacer y qué no en el espacio público”.

“Vinimos a dar un nuevo impulso a la gestión con orden, firmeza y decisión”, aseguró Macri en su discurso con los diputados, acompañado por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Matías López.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Un eje prioritario y central de nuestra gestión es recuperar el orden, que abarca tanto la seguridad como el uso del espacio público”, dijo, y agregó: “Estamos liderando un cambio cultural basado en un principio: nadie está por encima de la ley”.

En materia de seguridad, Macri confirmó que trabajará en la modificación del concepto de reincidencia por el de reiterancia en personas que cometen más de un ilícito “para terminar con la puerta giratoria”. Mientras que pidió la restitución de un decreto firmado por Mauricio Macri que establecía “un procedimiento exprés” para deportar a los extranjeros ilegales que delinquen.

En relación con las obras de infraestructura, el alcalde porteño adelantó que la Ciudad construirá seis pasos bajo nivel y luego avanzará con la obra del viaducto del tren Sarmiento, una iniciativa urbana que formó parte de su campaña electoral.

En el mismo sentido, también confirmó que impulsará  en la Legislatura un proyecto para modificar los alcances del Código Urbanístico, que regula las alturas de las nuevas construcciones.

Por otra parte, también admitió que revisarán “la razonabilidad de algunas de las ciclovías” existentes, como la localizada en la avenida Del Libertador, y anunció la incorporación “bajo estudio” de un “tranbus”.

Respaldo y críticas. Tras la finalización de la ceremonia, las críticas y los respaldos al discurso de Macri no tardaron en aparecer.

Entre quienes apoyaron las palabras de Macri estuvo Clara Muzzio, vicejefa del Gobierno porteño. La funcionaria sostuvo: “Apostamos a tener esta Ciudad más ordenada y para eso vamos a necesitar el acompañamiento de todos los legisladores”, por lo que abogó por lograr “consensos y el diálogo”.

Marina Kienast (Frente Liberal Republicano) observó: “A diferencia de años anteriores, nos encontramos con un gobierno más abierto y dispuesto al trabajo en conjunto”.

Claudia Neira (UxP), en tanto, calificó al discurso como “pobre y sin definiciones de ningún tipo”.

“Preocupa que no se haya explayado sobre del aparato productivo y económico de la Ciudad, ya que vamos a enfrentar una recesión profunda”, afirmó, por su parte, Matías Lammens, también de UxP.

Alejandrina Barry, del Frente de Izquierda (FIT), cuestionó: “En medio de una crisis social, Jorge Macri tiene un proyecto de orden y progreso”.