SOCIEDAD
Iglesia del Santo Sepulcro

Cómo es por dentro la tumba donde estaría el cuerpo de Jesús

"El revestimiento de mármol de la tumba ha sido retirado, y nos sorprendió la cantidad de material de relleno debajo de ella," dijo el arqueólogo Fredrik Hiebert. Galería de fotos

1028_tumba_jesus_g_ap
Tumba de Jesús | AP

Un equipo de científicos de restauración mostró por primera vez cómo es por dentro la tumba donde se encontraría el cuerpo de Jesús. Tras siglos en los que nunca se hizo nada, el equipo retiró una capa de mármol para llegar a la superficie de piedra, donde estarían los restos de Jesucristo.

"El revestimiento de mármol de la tumba fue retirado, y nos sorprendió la cantidad de material de relleno que había debajo de ella," explicó Fredrik Hiebert, arqueólogo de la National Geographic Society, un socio en el proyecto de restauración. "Será un análisis científico largo, pero finalmente seremos capaces de ver la superficie de la roca original en la que -según la tradición- se colocó el cuerpo de Cristo".

La tumba está situada en la Iglesia del Santo Sepulcro, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Cubierta por un revestimiento de mármol, estaría allí al menos desde 1555

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Muchos historiadores sostienen que la caverna original, identificada un par de siglos después de la muerte de Jesús como su tumba, fue destruída hace años. Pero un arqueólogo que acompaña al equipo de restauración dijo que las pruebas de radar de sondeo terrestre determinaron que las paredes de la caverna en realidad están erguidas con una altura de 1,8 metros y conectadas a roca firme.

“Lo que se descubrió es extraordinario”, declaró Fredrik Hiebert, arqueólogo de National Geographic. Los trabajos forman parte de un proyecto de renovación histórica para reforzar y preservar el edículo, la cámara en la que habrían alojado el cuerpo de Jesús. Es la atracción principal de una de las iglesias más viejas del Cristianismo y uno de sus santuarios más importantes.

“Por lo general yo paso mi tiempo en la tumba de Tutankamón", expresó Hiebert con respecto al sitio donde está sepultado el faraón egipcio, "pero esto es más importante”, aclaró. National Geographic se asoció con restauradores expertos griegos para documentar las tareas.

Según cuenta la tradición cristiana, el cuerpo de Jesucristo fue colocado en un nicho excavado en la ladera de una cueva de piedra caliza después de su crucifixión por los romanos en el año 30 o 33. Además, dicen que Cristo resucitó después de la muerte, y que las mujeres que vinieron a ungir su cuerpo tres días después del entierro informaron de que no había restos presentes.

El edículo fue restaurado por última vez en 1810 después de un incendio, y requería una restauración después de años de exposición a la humedad y al humo de las velas. Una enorme jaula de hierro construida en torno al edículo por las autoridades británicas en 1947 como soporte aún se mantiene, pero no es suficiente.

La exposición del nicho está dando a los investigadores una oportunidad sin precedentes para estudiar la roca original, lo que puede ayudar a comprender mejor no sólo la forma de la cámara de la tumba, sino también la evolución del punto focal de veneración desde que fue identificado por primera vez por Helena, madre del emperador romano Constantino, en el año 326.

“Estamos en el momento crítico para la rehabilitación del edículo”, estimó la investigadora griega Antonia Moropoulou, que dirige el equipo de restauradores de la Universidad Técnica Nacional de Atenas. “Las técnicas que estamos usando para documentar este monumento único permitirán al mundo estudiar nuestros hallazgos como si ellos mismos estuvieran en la tumba de Cristo”, afirmó.