SOCIEDAD
Día Mundial del Medio Ambiente

Científicos piden ‘pasar a la acción’ en materia de desarrollo ecológico

A cincuenta años de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, expertos solicitaron un mayor compromiso a fin de abordar con premura las “preocupaciones ambientales” del mundo, al tiempo de impulsar el cambio hacia economías más sustentables. Cuál es la posición de los científicos argentinos al respecto.

20220605_medio_ambiente_afp_g
Sustentable. La fecha busca concientizar a la población sobre la forma en que se vive y cómo se produce. | afp

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este domingo, el viernes pasado concluyó la Conferencia de Estocolmo que conmemoró el 50º aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano de 1972, se llamó a “una transformación ambiental y económica urgente”, según se informó a través de un comunicado. 

En el encuentro, cientos de oradores de todo el mundo que asistieron a Estocolmo+50 pidieron “un compromiso real para abordar con urgencia las preocupaciones ambientales globales y una transición justa hacia economías sostenibles que funcionen para todas las personas”.

En este marco, y a cincuenta años de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano de Estocolmo que marcó “un hito en el desarrollo de la conciencia ambiental en el mundo”, repensar el modelo de desarrollo y pasar a la acción fueron algunas de las medidas que los especialistas en ecología consideraron urgentes. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Lo primero y principal es repensar el modelo de desarrollo. La única forma de enfrentarse al cambio climático, el deterioro de la naturaleza y la creciente desigualdad es tratándolas en conjunto, como síntomas de una sola enfermedad”, señaló Sandra Díaz, investigadora superior del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv).

La doctora en Ciencias Biológicas que recibió en 2019 el Premio Princesa de Asturias por su investigación en defensa de la biodiversidad, sostuvo que “el discurso ambiental se ha instalado cada vez más a nivel de los gobiernos, las corporaciones y la sociedad civil, pero el problema es que poquísima gente está haciendo algo concreto por ese ‘futuro verde’ del que tanto nos gusta hablar”.

“Lo que hace falta es pasar de la declaración a la acción, a todo nivel, desde el individual hasta el intergubernamental, pero con responsabilidades diferenciales”, puntualizó, y marcó que todas las personas “podemos y debemos aportar nuestro granito de arena, pero con la acción individual claramente no va a alcanzar”.

En el mismo sentido, Oscar Salomón, director del Instituto Nacional de Medicina Tropical, sostuvo que en los últimos cincuenta años “se incorporó en el discurso de todos los estratos sociales el tema ambiental y se tiene mucha más conciencia, pero a su vez, como los fenómenos de degradación ambiental se aceleraron, se requieren medidas más enérgicas y urgentes, y esas son las que nos están faltando”.

“La poca velocidad del cambio de fuentes energéticas es un ejemplo”, continuó el investigador principal del Conicet, para quien “no hay que estar en contra del desarrollo, sino sencillamente encontrar el desarrollo sostenible”.

“En estos cincuenta años se incorporó el debate y algunos principios, se generaron normativas, pero todavía falta una convicción fuerte y cambios que no sean de reformas leves, sino cambios de rumbo estructurales”, precisó.

 

Celebración 

◆ Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. 

◆ En 1972 la ONU celebró la primera Conferencia de Estocolmo, Suecia, en la que se trataron por primera vez cuestiones medioambientales.

◆ Su objetivo apunta a sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de cuidar los ecosistemas y fomentar el respeto al planeta.