SOCIEDAD
PREOCUPANTE

El "Club de la pelea" en General Rodriguez: adolescentes pactan duelos y se enfrentan en plazas

Tienen entre 17 y 18 años, son de distintas escuelas de la ciudad bonaerense y se organizan a través de las redes sociales.

pelea en la puerta de un colegio 20190513
Adolescentes pelean en la puerta de un colegio. | Captura

Se llaman a duelo y se juntan a pelear mano a mano en una plaza del barrio. A veces, usan armas, manoplas o navajas. Los adolescentes de 17 y 18 años de distintas escuelas del partido bonaerense de General Rodríguez encendieron las alarmas por una peligrosa moda que tiene su correlato en las redes sociales.

"Hay preocupación por parte de los padres. Comienza en las redes y chicos de otros colegios se meten y toman partido por alguna de las instituciones", contó Hugo, docente de la Escuela Técnica 1 Javier Tapie, en declaraciones al canal Crónica Tv. En las últimas semanas, las imágenes de los encuentros se viralizaron.

En una de las filmaciones que se conocieron se puede ver un duelo entre dos chicos, que termina con un menor herido. En otra, hay una multitud de chicos corriendo hacia una misma dirección incitando al combate. Según trascendió, un joven de 18 años quedó detenido tras los últimos incidentes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hubo una jornada el viernes pasado para pedir que no se juntaran con los que buscan problemas. Están identificados y el que provocó la situación está detenido. Es un chico de 18 años. Mis alumnos están tranquilos porque, por lo que hablé con ellos, no están en eso y buscan irse de la escuela directamente a su casa", explicó Hugo. Los encuentros simularían al "Club de la Pelea", la película estadounidense protagonizado por Edward Norton y Brad Pitt, en el que un grupo de hombres se juntan a pelear sin motivo alguno.

Formosa: murió una chica de 14 años tras una pelea a la salida de la escuela

El docente, agregó: "Se fueron a una plaza enfrente de la Escuela N° 2. Son cosas de chicos, se insultan porque alguien pudo 'haber mirado a la novia de otro'. No hay un motivo en especial. Pero nunca ingresaron a la institución". De acuerdo a su testimonio, fueron los padres quienes se acercaron a las instituciones educativas para buscar la manera de calmar la "pica" entre los adolescentes. Según indicó, en la escuela buscan trabajar con los jóvenes "para demostrar que con la fuerza no se llega a ningún lado". 

AB/FeL