SOCIEDAD
Problemas de sustentabilidad

Colegios católicos bonaerenses aseguran estar sufriendo en un "proceso de desfinanciamiento"

El Consejo de Educación Católica reclamó por la diferencia entre los aumentos salariales de los docentes y los incrementos arancelarios autorizados.

Colegio privado
Colegio privado | Télam

La Iglesia en la provincia de Buenos Aires advirtió que los colegios católicos están atravesando un proceso de desfinanciamiento y aseguró que algunos establecimientos ya no pueden afrontar los gastos corrientes debido al desfasaje entre los aumentos salariales otorgados y los incrementos de aranceles autorizados por el Gobierno provincial.

Para medir el alcance del conflicto, el Consejo de Educación Católica (CEC) bonaerense lanzó un comunicado donde remarcó que un tercio de los alumnos bonaerenses asisten a las escuelas católicas  y sostuvo que "desde el mes de julio, la modalidad de incrementar los sueldos antes de poder cobrar los aranceles, ha motivado problemas financieros y un endeudamiento creciente" de las instituciones y obispados.

Comunicado del CEC

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay comunidades que tienen problemas para sostener los gastos corrientes", remarcó el CEC y explicó: "Los aumentos en los salarios docentes vienen generando incrementos reiterados en los aranceles escolares. No obstante, los incrementos autorizados por el Gobierno provincial son desde hace tiempo inferiores a los aumentos salariales".

El organismo señaló que los colegios privados con aporte de la provincia necesitan "de manera urgente" que "se reconozca el aporte estatal para la totalidad de sus cargos de planta funcional y una recomposición de las bandas arancelarias".

"Mientras que las instituciones sin aporte estatal necesitan, también de manera urgente, recuperar la previsibilidad en los aumentos de aranceles para que las familias puedan ordenar su economía y sostener la educación de sus hijos", añadió el Consejo.

Aumento de hasta el 45% en las cuotas de los colegios privados en Córdoba

A su vez, se argumentó que "las dificultades de financiamiento creciente en muchas comunidades educativas de la Provincia de Buenos Aires, impactan de manera directa en el principio constitucional de enseñar y aprender e impide que las familias puedan elegir libremente la educación que quieren para sus hijos e hijas".

"A las comunidades educativas de gestión eclesial concurre un tercio de las niñas, niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires", subrayó el CEC y agregó: "Además, son fuente de trabajo para miles de docentes y no docentes que todos los días se comprometen con la formación integral y con el cuidado de sus alumnos".

Luego, el comunicado concluyó: "Necesitamos respuestas adecuadas para que los colegios puedan recuperar la sustentabilidad. Aprovechamos esta comunicación para encomendar a todos los educadores a Jesús Divino Maestro y a nuestra Madre María, para que sigan realizando su tarea con sabiduría, entusiasmo y comprensión".

 

AS.

LT.