SOCIEDAD
Preocupación

Incendio forestal en San Luis: el fuego alcanzó viviendas de El Trapiche y evacuaron la zona

Las llamas avanzaron este lunes por la acción del viento, en lo que el intendente local calificó como "una catástrofe". También se registraron focos en otras provincias.

San Luis 20230821
Incendio en Trapiche, San Luis. | Telam

La provincia de San Luis registra un voraz foco de incendio en la localidad de El Trapiche, ubicada a 39 kilómetros de la capital, que obligó el cierre al tránsito de la ruta provincial 9. En la zona trabajan Bomberos Voluntarios de distritos diferentes, quienes pidieron "paciencia" a la ciudadanía por lo complejo que se ha vuelto la situación.

Las llamas se desataron este domingo cerca de las 18 horas, a unos 15 kilómetros del dique Antonio Esteban Agüero. Por el momento el incendio continúa activo con dirección hacia el barrio El Alto, en El Trapiche, importante localidad turística puntana.

Incendios en Córdoba: por las condiciones meteorológicas el lunes será un día crítico

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juan Manuel Rigau, intendente del lugar - que se caracteriza por su vegetación, ríos y arroyos- calificó la situación como "una catástrofe" y confirmó que el fuego afectó a las viviendas, acorde a lo consignado por diario Uno.

La jefa de Bomberos Voluntarios de El Trapiche, Juana Álzaga, informó que la mencionada ruta provincial está cortada al tránsito entre Estancia Grande y El Trapiche. "Controlar el fuego se ha vuelto complejo", aseguró, al mismo tiempo que precisó que "por efecto del viento" el fuego se dirige hacia la zona de las Barranquitas.

San Luis 20230821

En el lugar trabaja personal de Bomberos de El Trapiche, Estancia Grande, Potrero de los Funes, El Volcán, Brigada de San Luis Solidario y Defensa Civil Municipal. Por su parte, personal médico recibió un estado de "alerta" para intervenir en el caso de ser necesario.

Para combatir el fuego iniciado en las cercanías de Los Manantiales, también fueron enviadas dos dotaciones de Defensa Cívil de la Municipalidad. El diario local La República, señaló que las autoridades ya le pidieron a los vecinos que evacúen la zona.

Trapiche, San Luis 20230821
La localidad de El Trapiche se encuentra a menos de 40 kilómetros de la capital provincial.

Focos de incendio en Córdoba, Catamarca y Jujuy

En este lunes, que presenta temperaturas superiores a los 32 grados en distintas provincias, se lanzó un alerta de riesgo extremo por incendios en Córdoba, donde se registran focos peligrosos de fuego. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) también informó focos en Catamarca y Jujuy.

El gobierno cordobés advirtió un alerta por riesgo extremo de incendios forestales en todo su territorio, debido a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé fuertes vientos en la jornada de hoy y de este martes. 

Un joven murió tras un incendio en Córdoba

Según el reporte del SNMF, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, hay dos focos activos en los departamentos jujeños de Palpalá y San Pedro. En Catamarca, fue contenido un foco en la capital provincial, cerca de Puente y Cuhisito.

También fueron extinguidos otros dos focos en la ciudad capital, San Fernando del Valle de Catamarca, en la zona de Chupetín, y en la localidad de Valle Viejo.

FP / ds