ACTUALIDAD
Fuego en el interior

Incendios en San Luis: fueron arrasadas casi 100 mil hectáreas en diez días

Alberto Rodríguez Saá dijo solo un foco se mantiene activo y remarcó que todos los incendios en la provincia fueron iniciados de manera intencional.

Córdoba, San Luis, Salta, Tucumán y La Rioja 20201006
Córdoba, San Luis, Salta, Tucumán y La Rioja son las cinco provincias que continúan con | telam

El gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, brindó este martes 6 de octubre una conferencia de prensa en la que informó que los incendios forestales que afectaron a San Luis durante diez días consumieron casi 100 mil hectáreas. Si bien solo un foco se mantiene activo, el mandatario provincial remarcó que todos los incendios en la provincia fueron iniciados de manera intencional.

San Luis es una de las cinco provincias que mantienen focos activos por incendios forestales. Según informó el gobernador, lograron controlar cuatro focos de incendio, pero otro se mantiene activo en la localidad de San Francisco del Monte de Oro.

Un total de 98.236 hectáreas fueron consumidas por los incendios forestales según las cifras que difundió Rodríguez Saá en una rueda de prensa brindada a medios locales y remarcó que todos los incendios en la provincia fueron iniciados de manera intencional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabandié dijo se redujeron a cinco las provincias con incendios activos

“En San Luis, los incendios forestales iniciados de forma natural son muy difíciles que ocurran, se pueden dar en situaciones donde cae un rayo y no llueve. En la provincia en estos momentos no se registraron tormentas eléctricas hace varios meses, por este motivo consideramos que son intencionales y estamos investigando quiénes son los responsables”, resaltó el gobernador.

En esa línea, también informó que la mayoría del ecosistema afectado fue principalmente de arbustos y pastizales, pero el fuego también arrasó bosques nativos y fauna autóctona.

Por otro lado, Rodríguez Saá destacó que en total fueron 2.165 los brigadistas afectados en la tarea de controlar y extinguir los incendios, entre bomberos voluntarios, de la Policía, San Luis Solidario, Guardia Civil municipal y personal de la Nación.

Además, se utilizaron un total de 570 vehículos, entre autobombas y camionetas, y tres aviones hidrantes suministrados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Ya van más de 400 mil hectáreas incendiadas desde que comenzó el año

Además, Rodríguez Saá hizo referencia a los incendios intencionales que se produjeron años anteriores, cuando se estaban por inaugurar algunas obras del Gobierno.

"Por ejemplo, cuando se estaba por inaugurar el hipódromo en La Punta, hubo un gran incendio, ese fue intencional con una dirección política clara", y explicó que en ese momento fue utilizado un chico. "Y, bueno, fue una de las metodologías políticas que sucedieron. Estamos en época de pandemia con una situación especial en el país, porque hay mucha inquietud, hay situaciones de desesperanza, de liberación y también hay actitudes para desestabilizar y, ¡qué casualidad!, se producen simultáneamente. No el mismo día ni a la misma hora, pero sí en el mismo período de tiempo en las provincias de San Luis, Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Salta, Corrientes, Misiones, Chaco, Buenos Aires La Rioja y Santiago del Estero. En todas las provincias los incendios han sido intencionales", expresó el mandatario provincial.

En los últimos incendios, que duraron más de diez días, se quemaron 14 mil hectáreas en Saladillo, 10 en La Florida, 120 en El Volcán, 972 en San Francisco (sigue en curso), 380 en Cuatro Esquinas, 15 mil en Tilisarao y Saladillo, 4 mil en Donovan, 1.700 en Juana Koslay, 14.186 en Villa Larca, 5.670 en Papagayos, 5 en Los Tapiales, 15 en Carpintería, más de 14.165 en Villa del Carmen, 3 en Concarán, 19 mil en El Morro y 9 mil en La Punilla.

EuDr / DS