ACTUALIDAD
CATÁSTROFE CLIMÁTICA

Córdoba: el fuego no cede y el intendente de Carlos Paz los calificó como "actos delictivos"

Los incendios comenzaron hace 11 días y continúan sin control: trabajan más de 350 bomberos y hay evacuados en el norte de Punilla.

incendios en córdoba 20200930
incendios en córdoba | NA

Por undécimo día consecutivo los incendios forestales en la provincia de Córdoba obligan a que más de 350 bomberos voluntarios continúen combatiendo diferentes focos para intentar de controlar la situación. Mientras el intendente de Villa Carlos Paz calificó los incendios como "actos delictivos", en el norte de Punilla debieron ser evacuados varios vecinos. El gobernador Juan Schiaretti destacó que el presidente Alberto Fernández se comprometió a "seguir apoyando a la provincia".

El Gobierno provincial indicó que las evacuaciones se dieron por el fuego cercano a las viviendas, en parajes como Agua Colorada, Chacras Viejas y La Población, en un sector donde trabajan 138 efectivos. También hay despliegue de personal entre Carpintería, hacia el norte del río Pinto, y el oeste de la ciudad de La Cumbre, y en Cerro Blanco, jurisdicción de Tanti, consignó la agencia Tëlam.

En otro sector, 37 bomberos voluntarios continuaron trabajando en La Paisanita asegurando un amplio perímetro con algunos puntos calientes y en Falda del Carmen, donde se reinició el fuego en las últimas horas. En Calamuchita, la acción de los socorristas se despliega en un pinar próximo a Villa Berna.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
incendios cordoba 01102020
Los focos de incendio en Córdoba. // WINDY.COM

En el sur provincial, por el incendio que se inició el lunes en Alpa Corral, en la actividad hoy se desplegaron 190 bomberos, que contuvieron el fuego en la zona de río Los Sauces, en cercanías de las Albahacas, Villa El Chacay y Huerta Vieja.

En apoyo a los a los brigadistas que trabajaron en tierra, operaron 10 aviones hidrantes de la Provincia y Nación, y un helicóptero de la Dirección General de Aeronáutica. Mañana, tras el recambio de primera hora, se estima que 550 los bomberos se desplegarán en todos los focos.

Incendios en Córdoba: siguen los focos activos y el gobierno solicitó alerta amarilla

Por su lado, el intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira, manifestó su preocupación por la intensidad de los incendios que se están registrando en la zona y calificó como “actos delictivos” los fuegos que se originaron en las últimas horas en un sector cercano a viviendas.

"Los incendios dan mucha impotencia y bronca, porque demuestran la falta de conducta y actos delictivos de unos pocos frente a la responsabilidad que tenemos todos los vecinos", aseguró el jefe comunal en su cuenta de Instagram.

En tanto, vecinos de la zona donde el fuego acechó ayer viviendas aseguraron a Télam que vieron a “dos personas rociando montes con combustible y prendieron fuego”, que rápidamente se propagó por el fuerte viento que se registraba en el lugar.

Ayer se vivieron momentos dramáticos en el sector noroeste de esa localidad del Valle de Punilla, donde vecinos combatieron las llamas para evitar que alcanzaran sus casas, aunque el fuego llegó a cuatro viviendas que no estaban habitadas en la zona de La Loma y dañó parte de complejos de cabañas y turísticos. Además, mucha vegetación y animales se perdieron en esos incendios en un sector que según los lugareños hacía más de 30 años que no se quemaba.

“Los bomberos, junto a la Policía, Defensa Civil y Seguridad municipal han hecho un gran trabajo y han estado acompañados por los vecinos que, organizadamente, entendieron la situación y actuaron con precaución y responsabilidad. En estos momentos, lo más importante es acatar las indicaciones de los profesionales”, destacó el intendente.

Cabandié: "Es uno de los períodos de sequía más largos de la Provincia de Córdoba en su historia"

Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgo Climático provincial, Claudio Vignetta, afirmó en declaraciones radiales no tener duda que que los incendios fueron intencionales"No tenemos ninguna duda de que el incendio fue generado por el hombre. La fiscal (Jorgelina Gómez) está investigando y va bien orientada, vamos a dejar a ella que trabaje. Tenemos la certeza de que al fuego lo inició por el hombre", aseguró.

La fiscal de 3er Turno de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, investiga los hechos que provocaron el incendio de ayer, y Vignetta aseguró que hay información que les permitiría identificar a los autores de los fuegos en Santa Cruz del Lago y en Parque Siquiman.

Schiaretti agradeció a Alberto Fernández

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, mantuvo hoy una charla telefónica con el presidente Alberto Fernández y destacó que se comprometió a "seguir apoyando a la provincia en todo lo que sea necesario" frente a la situación de los incendios.

"Agradezco el llamado del presidente Alberto Fernández, quien se solidarizó con la situación de los incendios en Córdoba y se comprometió a seguir apoyando a la provincia en todo lo que sea necesario", escribió el mandatario provincial en su cuenta de Twitter.

Desde hace días, bomberos voluntarios están llevando adelante, junto a personal de Defensa Civil, y de la Policía de la Provincia de Córdoba tareas para combatir los incendios que acechan a varios puntos de esa provincia.

Los incendios comenzaron entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, y luego se extendieron a otros puntos como las reservas Los Quebrachitos y La Quebrada, Unquillo, Villa Giardino y Ambul.

EuDr / DS