SOCIEDAD
Crisis ambiental

Fuego "sin control" en Argentina: los incendios avanzan y peligran edificios históricos

Tres provincias registran focos de incendios "fuera de control", según el reporte diario del SNMF. Anuncio de fondos.

Incendios sin control en Córdoba.
Incendios sin control en Córdoba. | Télam

Jujuy, Tucumán y Catamarca registran focos “fuera de control” y son doce las provincias que continúan afectadas por los incendios forestales en el país, detalló en su reporte diario el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El organismo informó en su último reporte que en Jujuy se registra un foco fuera de control en Santa Bárbara y otro activo en el distrito de Ledesma (sobre gasoducto Ledesma). Asimismo, la provincia norteña logró detener el fuego en Ledesma (Seca RN34-La Unión), extinguir en San Bernardo (Ruta Prov. Nº 35) y El Carmen (RN66) y se pudieron contener los focos de Santa Bárbara en la zona de Finca Gurrieri en la Ruta Provincial Nº1 y en San Antonio.

En la provincia de Tucumán, los focos están extinguidos en Anca Juli (Tafí Viejo) en la Reserva Natural Aconquija y Río Chico, y controlado en la localidad de Burruyacú y en el departamento Leales. Pero en la zona de Tafí Viejo y en Sierra del Campo (Burruyacú) el fuego está “fuera de control”, según informó el organismo.

Incendios sin control en Córdoba.

En el departamento catamarqueño de Ancasti, las llamas están “fuera de control”, mientras que en la ciudad de Tinogasta y en Valle viejo, el fuego fue extinguido. Asimismo, los bomberos lograron contener los incendios en el departamento de Capayán, detalló el SNMF.

Los focos que se encuentran en el Delta del Paraná, que comparte con Entre Ríos; continúan activos, al igual que en las localidades santafesinas de San Bernardo e Intiyaco, en el departamento Vera. En localidades de Los Amores y en Cañada Ombú, de la misma provincia, por el momento están contenidos.

Cómo afectan los incendios al turismo y a la pesca en Córdoba

En tanto, en Córdoba continúan los focos activos en Villa Carlos Paz, Unquillo y Paraje Cuchi mientras que se logró extinguir el fuego en Mina Clavero y en Quebrada del Condorito los bomberos mantienen una guardia de cenizas.

Incendios sin control en Córdoba.

"Las llamas llegaron a la cúpula del telescopio"

Con una mochila de veinte litros a cuestas y amigos que prestaron un camión con agua, Manuel Merchán, director del Observatorio Astronómico de Córdoba, contó como fueron las primeras horas en que junto a tres empleados tuvo que combatir el fuego que rodeó el edificio hasta la llegada de los bomberos.

Sergio Busso, ministro de agricultura cordobés: "El daño de los incendios es tremendo"

"Sentí impotencia cuando se prendieron los árboles y cuando las llamas eran tan grandes que llegaron en torno a la cúpula del telescopio, pensé que se quemaría todo", dijo hoy a Télam Merchán sobre el foco ígneo que arribó el martes pasado al Observatorio, cuyos alrededores hoy se mantienen en guardia de cenizas. Según contó, el telescopio de OAC se encuentra en una cúpula de piedra muy grande, de 30 metros de diámetro por 40 de alto.

Incendios sin control en Córdoba.

El astrónomo de 51 años, quien está a cargo del Observatorio hace tres, relató que cuando lo llamaron para avisarle del fuego que comenzaba en las Sierras Chicas, eran las dos de la madrugada, y partió de inmediato a combatir las llamas. "Fue muy rápido cuando se desató y casi no pudimos acceder porque el fuego era muy potente y luego cambió, se dirigió para otro lado; ahí fue cuando intentamos pararlo pero solo combatimos el pajonal bajo y árboles chicos", recordó.

Según sus cálculos, el fuego afectó el 80% de las 40 hectáreas que rodean al Observatorio Astronómico fundado el 24 de octubre de 1871​ por el ex presidente Domingo Sarmiento y su ministro de Justicia, Nicolás Avellaneda.

Incendios sin control en Córdoba.

Schiaretti anuncia fondos

El gobernador Juan Schiaretti anunció esta tarde que se ampliará el Fondo de Asistencia en Situaciones de Desastre en la provincia de Córdoba, tras el avance de incendios forestales que están arrasando gran parte de la vegetación autóctona y fauna desde más de un mes. “He dispuesto que el Fondo de Asistencia en Situaciones de Desastre ascienda a 1.000 millones de pesos”, dijo el mandatario.

A la vez que anunció, también, la adquisición de 20 kits de almacenamiento de agua de 700 litros “que se trasladan en camionetas y permiten atacar más fácilmente el fuego en zonas aledañas a viviendas”.