SOCIEDAD
Espacio público

Comenzaron los trabajos de remoción y reemplazo de los 45 árboles infectados y en mal estado en el Parque de los Patricios

Según se informó, completar las tareas demandará unos 45 días en total. A medida que avancen los trabajos, estiman abrir el parque por sectores.

Arboles de Parque Patricios
Retiran ejemplares enfermos y en peligro de caer. | BA

Tal como estaba previsto, este martes comenzaron los trabajos de remoción y reemplazo de los 45 árboles afectados por un hongo en el Parque de los Patricios

Las tareas se llevan a cabo luego de la polémica que se generó en torno al cierre de este espacio verde del sur de la ciudad por parte de las autoridades porteñas, que encendió las alarmas de los vecinos y organizaciones ambientalistas que se encontraron de la noche a la mañana con las puertas cerradas del tradicional parque porteño, y sin saber los motivos de la medida. 

"El parque cerró sin explicaciones y hace una semana que empezaron a sacar diez árboles y sabemos que son muchos más", afirmó el viernes pasado a la agencia Telam Federico Hartenstein, integrante de la asociación Basta de Mutilar Nuestros Árboles y vecino del barrio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras conocerse un informe que confirmó la presencia del hongo Fomes fomentarius, que es un tipo de hongo en ”estantería” del orden Basidiomycota, tanto el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño junto al equipo de la Comuna 4 este martes comenzó con los trabajos de poda, remoción y reemplazo de los 45 afectados que se encuentran ubicados dentro del perímetro del Parque de los Patricios, delimitado por la avenida Caseros, y las calles Uspallata, Pepirí, y Monteagudo. 

La iniciativa también contempla el retiro de otros ejemplares que presentan daños estructurales, que los convierten en un potencial peligro para quienes disfrutan habitualmente el parque.  

Según explicaron desde la Ciudad, la ejecución de las tareas se realiza en cuatro cuadrantes en los que fue dividido el parque para así avanzar en su reapertura por áreas tan pronto sea posible. 

El primer sector que está siendo intervenido es donde se encuentra  la cancha de básquet (Monteagudo y Uspallata), muy utilizada por los vecinos del barrio. Para tal fin, se destinaron cuatro cuadrillas especializadas en trabajos de altura que trabajaron sobre los árboles con sierras eléctricas. 

La medida se decidió luego de una inspección realizada por los especialistas del área de Arbolado porteño y por tal motivo el parque permanece cerrado al público de manera preventiva.

Se estima que la totalidad de los trabajos demorarán, al menos, 45 días.

En este sentido, se estima que la totalidad de los trabajos demorarán, al menos, 45 días. De todas maneras, y al realizarse los trabajos se estima que a medida que avancen las tareas se podrán habilitar diferentes sectores del Parque, siempre y cuando ello no implique riesgos para los vecinos.

“Para nosotros es prioritario cuidar a los vecinos y a todos los que transitan el parque a diario. Al mismo tiempo, planificamos las tareas para que el Parque vuelva a ser utilizado cuanto antes, por sectores”, explicó Ignacio Baistrocchi, Ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.

 Actualmente el Parque de los Patricios cuenta con 400 árboles. Durante la próxima temporada de plantación -entre los meses de mayo a septiembre- se van a reponer los ejemplares que por su riesgosa condición hayan sido removidos. “Es una pérdida muy importante para el parque y para la Ciudad. A partir de mayo plantaremos los nuevos ejemplares para mitigar esta pérdida”, concluyó el titular de la cartera ministerial.