SOCIEDAD
Tips para una mejor iniciación digital

Cómo cuidar a los más chicos cuando reciben su primer smartphone

Según varias encuestas, el 24% de las familias argentinas afirmó que sus hijos pasan más de seis horas por día en el mundo online.

Los chicos reciben su primer dispositivo a los nueve años
Los chicos reciben su primer dispositivo a los nueve años | CEDOC / Perfil

Con las fiestas de fin de año y también al comenzar el ciclo de la escuela secundaria muchos chicos suelen recibir de regalo su primer smartphone. A partir de ahí su uso se vuelve intenso. Buscando controlar esa exposición y minimizar los riesgos de las primeras "salidas" de los preadolescentes por mundo online, los expertos proponens algunas medidas básicas tanto para configurar el móvil como también para discutir cuales son los límites mientras se entra de lleno en la adultez digital.

Una encuesta hecha por encargo de Google y publicada en 2022, dio cuenta del intensivo uso del celular por parte de los chicos: en Argentina, el 24% de las familias afirmó que sus hijos pasan más de seis horas diarias en el mundo online. Y el resto no se queda sin su dosis: el 72% comentó que sus hijos pasan “entre una y seis horas en Internet”, por cada día.

Grooming: seis de cada 10 niños hablan con desconocidos en Internet

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La edad promedio de que los chicos acceden a su primer dispositivo conectado a las redes está bajando: antes de la pandemia era entre los 12 y los 13 años. Pero hoy bajó y está en los 9 años. Y edad sigue bajando". le dijo a PERFIL Gabriel Zurdo, director de la firma BTR Consulting, una empresa especializada en ciberseguridad. Yagregó: "además, hoy los chicos tienen un patrón de conducta que acelera estas tendencias".

Según este experto, entre esta movidas aparecen situaciones complejas: "vemos ejemplos de chicos que acceden a pornografía por medio de links que les llegan a través de redes como Tik Tok, ya partir de los 9 años". Y explicó algunas de las razones. "Puede ocurrir que muchos padres directamente desconozcan como funcionan algunas de las plataformas en las que interactúan los niños, como Discord o Twitch". Además, ante tantas opciones diferentes, muchas veces ocurre que no hay o, si existe, los sistema de control parental van perdiendo eficacia ante tantas opciones de dispositivos y pantallas diferentes

¿Qué hacer? "Ante todo hablar con los chicos sobre los riesgos que existen en el online", dice Zurdo. Pero además, propone auditar sus contactos, especialmente entre los más pequeños, para poder prevenir temas de, por ejemplo, acoso, suplantación de identidad o grooming. "Hay que estar abiertos e informarse sobre los riesgos de las diferentes plataformas".

Claro que no es fácil ya que todo el tiempo aparecen nuevos desafíos. "Un chico puede estar en el living de la cada, jugando en una consola de juegos y hablando con los auriculares, en línea, con desconocidos, que no son jugadores de su edad. Hay que imaginar esos escenarios".

Consejos básicos de ciberseguridad

Desde las empresas de seguridad también ofrecen consejos para configurar de forma segura los flamantes dispositivos móviles y acordar reglas de uso. Por ejemplo, muchas veces es posible crear una cuenta "para menores" que ayuda a prevenir situaciones como descargas de contenido adultos o impide reproducir ciertos videos. Por otra parte, no es necesario que los pequeños sepan las contraseñas de sus cuentas. Otro punto posible es activar la autenticación de doble factor y que ésta esté vinculada al smartphone del adulto, no al del menor. 

Por supuesto, se recomienda instalar solo aplicaciones básicas y que cada una tenga configurada las opciones de privacidad y confidencialidad para minimizar los contactos con desconocidos.

Chicos y pantallas: recomiendan limitar su exposición a sólo una hora en menores de 5

Un detalle a acordar desde el primer día es el tiempo límite de uso. Y proponer que haya zonas de la casa y horarios del día libres de uso de tecnología. Por ejemplo: no en la mesa, ni al acostarse. De hecho muchos equipos traen apps que permiten bloquear el dispositivo a ciertas horas. Y siempre se recomiendan instalar alguna herramientas de control parental que, a veces, ofrecen soluciones gratuitas.