SOCIEDAD
Confusión

¿Es feriado el próximo lunes 18 de noviembre?

A algunos les entró la duda de cuándo se celebra el Día de la Soberanía Nacional. Cómo estará el clima el fin de semana.

Se espera un fin de semana con temperaturas elevadas.
Se espera un fin de semana con temperaturas elevadas. | NA

El mes de noviembre siempre cuenta con un feriado, el Día de la Soberanía Nacional, en el que se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado. Sin embargo, este año se adelantó del 20 al lunes 18 para generar un fin de semana largo. Eso causó la confusión de algunas personas que no recordaban que se trata de una festividad trasladable.

Los feriados inamovibles y los trasladables se rigen por la ley 27.399, sancionada por el Congreso en 2017. Según el artículo 6 de la misma, las fechas especiales que caen los días martes y miércoles se trasladarán al lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente.

En Argentina hay cuatro feriados trasladables: 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín de Güemes), 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General D. José de San Martín), 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) y el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional). 

El feriado del 20 de noviembre se trasladó al lunes 18

En todo 2019, en la Argentina hubo ocho fines de semana largos, este será el último del año. En diciembre, el 8 se celebra el día de la Inmaculada Concepción de María, que cae domingo y al tratarse de un feriado inamovible no se modifica. Luego el 25 por navidad tampoco se cambia y cae miércoles, a mitad de semana. 

Clima

El fin de semana largo se presentará con mucho calor, nublado y con algunas lluvias aisladas, según indica el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En ese sentido, este viernes 15 de noviembre se espera cielo parcial a algo nublado, vientos provenientes del este, rotando al noreste, luego al noroeste y después volviendo al noreste, con temperaturas que irán de los 18 a los 29 grados.

  • Sábado 16 de noviembre se prevé cielo mayormente nublado con tormentas aisladas por la mañana, vientos provenientes del sector norte cambiando al noroeste y marcas térmicas que oscilarán entre los 22 y los 27 grados.
  • Domingo se espera cielo parcialmente nublado, vientos provenientes del sector norte rotando al noroeste, con una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 33.
  • Lunes feriado se prevén lluvias aisladas y cielo mayormente nublado, con vientos del sector norte y marcas térmicas que se ubicarán entre los 22 y los 30 grados.

B.D.N. EA