SOCIEDAD
cuarentena

Cómo saber si te aprobaron el permiso de circulación

Quienes necesiten desplazarse deberán realizar la solicitud antes del sábado 30 de mayo.

El CUHC se puede agregar a la aplicación CuidAR para tenerlo siempre a mano o imprimirlo.
El CUHC se puede agregar a la aplicación CuidAR para tenerlo siempre a mano o imprimirlo. | Télam

El nuevo Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) tendrá vigencia a partir del próximo sábado 30 de mayo. En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, solo se puede circular, movilizarse y viajar en medios de transporte (auto, moto, bicicleta, tren, micro, subte) si se pertenece a alguno de los grupos exceptuados y se completa el formulario como declaración jurada.

En rigor, deberán tramitar los nuevos permisos para circular personas que cumplen servicios esenciales y que, hasta ahora, transitaban con permisos de sus empresas. Quienes necesiten desplazarse deberán realizar la solicitud antes del próximo sábado 30 de mayo. A partir de entonces no habrá ninguna excepción para transitar sin el certificado único. 

Pero hay confusión por la forma de obtenerlo una vez se inició la solicitud. Contrariamente a lo que muchos usuarios creen, no va a llegar el documento por correo electrónico o postal, sino que uno mismo debe ingresar a la web en este enlace y descargarlo. En 24 horas después de completar el formulario, se debe consultar el estado del certificado en el mismo sitio ingresando los 11 dígitos del número de trámite del DNI.

Cómo sacar el nuevo permiso para circular durante la nueva etapa de la cuarentena

Una vez que se haya tramitado el permiso, se debe llevar el certificado siempre encima para mostrarlo en caso de que alguna autoridad lo requiera. Sin embargo, no hace falta imprimirlo, sino que se puede instalar en el celular la app CuidAR y tenerlo siempre a mano. La plataforma también permite la autoevaluación de síntomas de coronavirus en pocos pasos, con valor de declaración jurada.

Las provincias y la Capital Federal van a decidir si la aplicación que gestiona la Secretaría de Innovación Pública, que generó algunas quejas entre los usuarios, es obligatoria en cada jurisdicción. El gobernador bonaerense Axel Kicillof ya determinó su obligatoriedad en su distrito.

¿Cómo funciona? La aplicación se encuentra disponible para iOS y Android, y para registrarse se debe ingresar el DNI y da la opción de la geolocalización. Luego comenzará el autoexamen. En casos de autodiagnósticos que no tengan síntomas compatibles con COVID-19, se recomienda realizar un nuevo testeo pasadas 48 horas.

Existen tres tipos de actividades exceptuadas de la cuarentena obligatoria que, por el momento, se extendió hasta el próximo 8 de junio:

  1. Actividades esenciales.
  2. Actividades no esenciales.
  3. Permiso especial por 48 horas para situaciones puntuales.

B.D.N./FeL