SOCIEDAD

Complicaciones en el tránsito porteño por varios cortes

Empleados de bingos realizarán marchas. Se suman un reclamo a metros del Obelisco contra la violencia de género y piquetes de estudiantes.

Varias movilizaciones provocarán problemas en el tránsito.
| DyN

Un comienzo de semana complicado se producirá este lunes en lo que respecta al tránsito en la Ciudad de Buenos Aires. Varias marchas y piquetes se concentran en distintos puntos de la Capital en diferentes reclamos.

En primer lugar, empleados de los bingos porteños se movilizarán e incluso cortarán el tránsito en algunas calles para protestar por la decisión de Lotería Nacional de no prorrogar las habilitaciones transitorias que la casas de juego sigan en un funcionamiento una semana más.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La manifestación, que comenzará al mediodía, fue dispuesta en asambleas del sindicato ALEARA que moviliza hoy y el martes a los trabajadores de las cinco salas de apuestas que funcionan en la ciudad de Buenos Aires en "defensa de las fuentes de trabajo". Ariel Fassione, jefe de ALEARA, dijo que Lotería Nacional les "comunicó oficialmente que no dará una nueva prórroga para que las salas sigan funcionando" hasta el 5 de junio. "Por lo tanto los 450 empleados decidieron volver a los cortes y movilizaciones para defender sus puestos de trabajo en los bingos Belgrano, Caballito, Lavalle, Flores y Congreso", añadió el sindicalista aún a sabiendas de que "esta decisión provocará malestar en muchos automovilistas y vecinos".

En paralelo, durante el mediodía, y a metros del Obelisco, organizaciones sociales realizarán una manifestación para reclamar por "la situación de las mujeres" en las ciudad de Buenos Aires que se encuentran "desamparadas frente a la violencia". La marcha fue organizada por Pueblo en Marcha, el partido conformado por movimientos sociales que forman parte del Frente de Izquierda (FIT). Las agrupaciones realizarán una teatralización frente a la Dirección General de la Mujer del Gobierno porteño, en Carlos Pellegrini 211.

El objetivo, a dos días de la marcha convocada bajo el lema "Ni una menos" contra la violencia de género, será para "denunciar la falta de políticas publicas en relación a la salud de las mujeres, el cierre de programas de atención y la clara falta de interés del Gobierno de la ciudad en resolver la situación de las mujeres mas vulnerables que habitan en la Ciudad", afirmó Pueblo en Marcha, mediante un comunicado.

La tarde y el regreso a casa seguirá con complicaciones. Alumnos y profesionales de Ciencias Económicas de esa facultad de la UBA convocaron a una concentración frente a la casa de estudio, "en defensa de la pluralidad en el plan de estudios". La convocatoria la realizó la Escuela de Economía Política de la UBA y la Regional Buenos Aires de la Sociedad de Economía Crítica (SEC), "en defensa de la pluralidad en el plan de estudios", entre otros reclamos. La concentración, a la que fue convocada "la comunidad académica", se realizará desde las 18,30 frente a la sede de la Facultad de Ciencias Económicas, en avenida Córdoba 2122.

Según los convocantes en esa facultad existen "presiones para que se imponga una concepción neoclásica como enfoque casi exclusivo en las mayor parte de la Licenciatura en Economía". Además, reclamarán por la "decena de designaciones de docentes críticos trabadas hace años" lo que interpretaron como un intento de las autoridades por "bloquear a toda costa la pluralidad de enfoques" en la carrera de Economía.