SOCIEDAD
seguira libre hasta que la sentencia quede firme

Condenan a García Aliverti a cuatro años de prisión y a ocho sin poder conducir

En 2013, el hijo del periodista Eduardo Aliverti atropelló al vigilador Reinaldo Rodas, que iba en bicicleta por Panamericana, y lo llevó a lo largo de 17 km sobre el capot.

0422_aliverti_hijo_cedoc_g
Condenado. Pablo García Aliverti, ayer, al escuchar la sentencia del tribunal oral 6 de San Isidro. | cedoc

Pablo García Aliverti, hijo del conductor radial Eduardo Aliverti, fue condenado ayer a cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación para conducir por atropellar y matar en 2013 al vigilador Reinaldo Rodas, que circulaba en bicicleta por la autopista Panamericana, pero continuará en libertad y podrá seguir manejando hasta que la sentencia quede firme.

García Aliverti estaba imputado por matar al vigilador Reinaldo Rodas, a quien atropelló y llevó en el capot de su vehículo durante diecisiete kilómetros el 16 de febrero de 2013, en la Panamericana. El test de alcoholemia, hecho varias horas después del accidente, reveló que tenía 1,45 gramos de alcohol en sangre, casi el triple de lo permitido.

El Tribunal Oral 6 de San Isidro encontró ayer a García Aliverti culpable del delito de “homicidio culposo agravado por conducción imprudente” y lo inhabilitó para conducir vehículos por ocho años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los jueces establecieron en la sentencia que García Aliverti pueda seguir conduciendo automóviles hasta que la condena sea ratificada en los tribunales superiores, dado que las querellas y la fiscalía no lo habían solicitado explícitamente.

Las querellas habían solicitado 15 años de prisión y la fiscal María Inés Domínguez una condena de cuatro, mientras que la defensa de García Aliverti requirió la absolución. “El lunes vamos a pedir la detención. Ellos van a apelar. En seis meses Casación va a definir, y 2 años y 7 meses va a tener que pasar adentro”, dijo Rubén Fernández, abogado de los hermanos de Rodas.

García Aliverti, que también es locutor y periodista, escuchó el fallo en la sala del tribunal, donde estaban presentes la viuda y el hijo de Rodas.

“Estoy contenta en parte, porque fue condenado, pero yo esperaba que le dieran más años”, dijo al conocerse la sentencia Catalina Ramírez, viuda del vigilador (ver aparte).

Por su parte, el hijo de Rodas se manifestó disconforme con la condena y apuntó directamente a García Aliverti: “Nunca pidió perdón, siempre le echó la culpa a mi viejo”.

En tanto, Vivian Perrone, integrante de Madres del Dolor, afirmó tras la sentencia que “cuatro años no es casi nada” y objetó que García Aliverti se haya ido de los tribunales “conduciendo a su casa”. “Que hayan condenado a cuatro años a un hombre que manejaba a exceso de velocidad, drogado, alcoholizado, deja un gusto amargo”, sostuvo. Perrone adelantó que la querella solicitará la detención de García Aliverti y que “le saquen el registro”.

Aunque todavía falta la apelación, el defensor dijo ayer que “Pablo está mal, en el 80% de los casos Casación ratifica la sentencia”. El 6 de marzo, García Aliverti había declarado: “Tengo claro que acá hubo una sola víctima, Reinaldo Rodas, y que también son víctimas los familiares”.


“Acá, es muy difícil que el rico vaya a la cárcel”

“En la Justicia argentina, el pobre va a la cárcel, es muy difícil que vaya el rico. No es lógico que quede en libertad”, declaró Catalina Ramírez, viuda de Reinaldo Rodas, al escuchar ayer la sentencia contra Pablo García Aliverti. “Voy a seguir hasta que quede una sentencia firme. No puede ser que le hayan dado cuatro años y esto haya pasado hace cuatro años y dos meses”, afirmó en conversación con la radio AM1300. La querella había pedido 15 años, la fiscalía solicitó cuatro y la defensa, la absolución. Si el tribunal de Casación confirma la sentencia, no sólo deberá cumplir la pena, sino que se lo inhabilitará para manejar durante ocho años. “Le tuvieron mucha piedad. Yo esperaba algo más”, sostuvo la viuda.

A pesar del fallo, Ramírez también reconoció que Aliverti “se hizo presente en todas las situaciones hasta que nos pedimos perdón”. Al mismo tiempo, admitió que el periodista y locutor siempre se mostró “muy respetuoso y le hizo frente a todo”. Al ser consultado por Ramírez por el incidente, cuando Aliverti atropelló a Rodas y lo llevó en el auto por 17 km, “esa pregunta nunca me la pudo responder”.

Mientras tanto, el hijo de Rodas se mostró aún más inconforme con el resultado y apuntó contra el periodista: “Nunca pidió perdón, siempre le echó la culpa a mi viejo”, declaró el joven.