SOCIEDAD
Por 24 horas

Conflicto con vista al río: paran estibadores del SUPA

Reclaman mejores condiciones de trabajo y denuncian "errores" en liquidaciones de sueldos. Las quejas apuntan a una empresa dinamarquesa.

default
default | Cedoc
El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) que nuclea a los estibadores de la terminal 4 del puerto de Buenos Aires, inició hoy un "paro de 24 horas" en demanda de "mejores condiciones de trabajo" y para reclamar por "errores en las liquidaciones de sus sueldos". La medida de fuerza que se inició a las 13.30 de hoy afecta la actividad en la porteña Terminal 4, ubicada en la calle Ramón Castillo y calle 8, cabecera de la Dársena C.

Al respecto el secretario l Secretario Adjunto de SUPA, Juan Carlos Ibalo, denunció que desde hace tres meses "la empresa APM Terminales S.A bajó arbitrariamente las remuneraciones por producción de los trabajadores en un 50 por ciento".

"Hicimos los reclamos a la empresa y a pesar de la intervención del titular de la CGT, Hugo Moyano, no cambiaron la actitud, por eso nuestra ahora, es el paro total", indicó. Según el gremio, la Terminal 4 viene realizando erróneas liquidaciones en los salarios y categorización de los estibadores, con trabajadores en condiciones laborales irregulares, lo que motivó desde hace tres meses las denuncias a la cartera laboral sin que hasta el momento la empresa revea su política.

Ibalo explicó que "actualmente los puertos tienen tres turnos de 8 horas y la terminal 4 trabaja con 2 turnos de 12 bajo la modalidad de horas extras, lo que es ilegal. Tienen gente trabajando hasta 20 horas del día, con el solo objetivo de no contratar más estibadores", se explicó. El sindicalista remarcó además que "esto se traduce en accidentes por la sobre carga laboral que después la empresa se encarga de tapar".

"La empresa APM Terminales S.A, de capitales dinamarqueses que controla MERSK, se había comprometido en octubre pasado a tomar más gente y no cumplió nada de lo pautado. De los 300 trabajadores que trabajan en la terminal, el 70% son tercerizados, denunció el SUPA en un comunicado.

En la nota, el SUPA agregó que "casi no hay estibadores efectivizados" y resaltó que "este no es un paro sorpresivo, ya que veníamos anunciando qué de no llegar a un acuerdo pararíamos".

Fuente: DYN