SOCIEDAD

Conflicto en el Borda por la construcción de un centro cívico

El macrismo quiere construir una sede de gobierno en terrenos del hospital. La resistencia. Fotos.

El gobierno de la Ciudad pretender levantar una nueva sede en tres hectáreas que pertenecen al hospital Borda.
| Télam

El miércoles a la madrugada, los trabajadores y pacientes del Borda se despertaron sobresaltados. La policía Metropolitana junto con los obreros de una empresa constructora irrumpieron en los terrenos del neuropsiquiátrico para  dar comienzo a la obra que desde hace tiempo viene anunciando el Gobierno porteño: la construcción de un centro cívico.

Apenas observaron cómo la policía junto con la empresa comenzaban a colocar las vallas para empezar la obra sin previo aviso, los trabajadores y delegados se atrincheraron en los terrenos y prohibieron el inicio de la construcción.

El gobierno de la Ciudad pretender levantar una nueva sede para la Jefatura de Gabinete y cinco ministerio en tres hectáreas que pertenecen al hospital Borda. El lugar no está deshabitado, sino que es donde funciona uno de los talleres protegidos donde siete auxiliares en rehabilitación psiquiátrica ayudan a los pacientes a resocializarse, a través del vínculo y del trabajo. Carpintería, herrería, gráfica, son algunos de los artes y oficios que se enseñan en esos espacios.

"Nos oponemos a la decisión del gobierno de (Mauricio Macri) de construir un centro cívico en terrenos pertenecientes al Ministerio de Salud porteño, porque fueron donados exclusivamente para poner en ellos hospitales de salud mental", dijo a Télam Marcelo Frondizi, delegado de la junta interna de los Talleres Protegidos de Salud Mental.

La vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal salió a respaldar la obra diciendo que “es una zona que está vacía, donde no se atiende a ningún paciente”.

Durante los días consecutivos al primer intento de construir el centro cívico, la empresa constructora quiso volver a iniciar la obra, es por eso que los empleados del hospital resolvieron en asamblea continuar con la medida hasta el jueves 16 de agosto, donde se volverán a reunir.