SOCIEDAD
Liga Venadense

Conmoción en Santa Fe: murió una futbolista de 35 años mientras jugaba con amigas

Antonella Santiani padeció un paro cardiorrespiratorio en plena cancha. La deportista era madre de un adolescente de 13 años.

Antonella Santiani de 35 años falleció jugando al fútbol
Antonella Santiani de 35 años falleció jugando al fútbol | Redes sociales

La repentina muerte de Antonella Santiani conmovió a toda la comunidad de Maggiolo, al sur de Santa Fe, que todavía no sale de su pena. La futbolista de 35 años y madre de un adolescente de 13 había ido a jugar al fútbol 5 con amigas cuando se descompensó en pleno partido. A pesar de los esfuerzos por reanimarla, lamentablemente no pudieron revertir la situación y falleció.

Antonella Santiani, jugadora del equipo Jorge Newbery de Venado Tuerto, que compite en la Liga Venadense, había organizado con amigas para ir a jugar al fútbol 5 al Club Atlético Maggiolo. Todo se desarrollaba de manera normal cuando de golpe se descompensó en plena cancha.

Antonella Santiani de 35 años falleció jugando al fútbol

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al enterarse de la situación, quienes estaban en las canchas llamaron al 107 para solicitar la intervención del personal de un servicio local de emergencias. Los profesionales llegaron al lugar y tras varios minutos intentando reanimarla, la mujer falleció.

Rápidamente las redes se inundaron de mensajes para despedir a la joven deportista de 35 años. El club Jorge Newbery, donde jugaba Antonella, publicó en su cuenta de Facebook: “Queremos enviar nuestras condolencias y hondo pesar por el fallecimiento de nuestra jugadora Antonella Santiani y enviarles un fuerte abrazo a familiares y amigos en este duro momento. QEPD”.

La dura vida del ex futbolista de la Roma que murió de un infarto a los 21 años

Por su parte la Liga Venadense de Fútbol publicó: “Lamentamos el fallecimiento de Antonella Santiani, quien murió de un paro cardiorrespiratorio mientras jugaba un partido de Fútbol 5″.

Y agregó: “Antonella vistió los colores de Jorge Newbery participando de nuestra liga. Enviamos un saludo a su hijo, familiares y amigos en este difícil momento”, concluyó.

Antonella Santiani de 35 años falleció jugando al fútbol

Los posteos del club como de la liga se llenaron de comentarios como “Bella Anto se te va extrañar en las canchas”, “muchas fuerzas para esa familia” y una seguidilla demostraciones de afecto evidenciando su forma de ser.

Pasa también en el profesionalismo

En marzo de este año, el jugador del Córdoba de España, Dragiša Gudelj, sufrió un paro cardíaco y se desplomó en pleno campo de juego a los 10 minutos del encuentro ante el Racing de Ferro. Al tratarse de la tercera división de la liga española, rápidamente ingresaron los médicos a realizarle maniobras de resucitación.

La estremecedora confesión de Christian Eriksen: "Estuve cinco minutos muerto"

La rápida intervención pudo revertir la situación. El zaguero central, antes de ser cargado en el vehículo dispuesto para su traslado al Hospital Reina Sofía, logró incorporarse en la camilla en varias ocasiones. Visiblemente aturdido, realizó distintos ademanes que calmaron a los diez mil hinchas que se habían acercado a ver el partido decisivo que fue suspendido.

“Está estable, ha sufrido una parada cardio-respiratoria y se va a quedar, lógicamente, ingresado”, relató el consejero delegado del Córdoba, Javier González Calvo al ser consultado por la prensa española.

La importancia del saber

Así como sucede en la práctica deportiva, el paro cardiorrespiratorio también puede darse en plena calle, en el trabajo o en el hogar. En la Argentina la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte.

La importancia de la RCP: mitos y verdades de las maniobras que pueden salvar la vida

La iniciación temprana de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) junto con la utilización del desfibrilador externo automático (DEA), por personas que son testigos de tal situación está asociado con un aumento en la sobrevida de la víctima.

Ante una situación donde la víctima no respira, hay que trasladarla a un lugar hay que dar aviso a emergencias y, luego, trasladar a la víctima a un lugar que no corra riesgos para proceder a realizar las maniobras de RCP. La Reanimación Cardiopulmonar es una serie de procedimientos se aplican a personas víctimas de un paro cardiorrespiratorio con el objetivo de mantener su circulación y sus órganos con oxígeno mientras aguardamos a la llegada del personal entrenado.

La autopsia confirmó cómo murió el futbolista juvenil Álvaro Prieto en España

Quien socorre a la víctima debe tener en cuenta tres letras del abecedario para guiar su accionar: C (compresiones torácicas), A (abrir la vía aérea) y B (buena ventilación). Cabe recordar la importancia de mantener una postura lo más estable posible a la hora de comenzar con las compresiones cardíacas.

Es importante lograr que varias personas puedan ir sucediéndose en el RCP para evitar interrumpir las compresiones y continuar con ellas hasta la llegada del sistema de emergencia. Es importante darle espacio a la víctima para que le ingrese oxígeno.

Las maniobras de RCP se enseñan en distintos centros de salud de manera rápida y gratuita.

 

NT/LT