NOTICIAS
TRAGEDIA

La autopsia confirmó cómo murió el futbolista juvenil Álvaro Prieto en España

El joven de 18 años tomó una peligrosa decisión cuando quería volver a su casa y no tenía dinero.

Álvaro Prieto
Álvaro Prieto, jugador del Córdoba CF de España, que fue hallado sin vida. | Instagram Álvaro Prieto

Un día después de la conmocionante noticia que sacudió a España por la trágica muerte del futbolista juvenil Álvaro Prieto, quien fue buscado intensamente durante más de cien horas, finalmente se confirmó la causa de la muerte del joven de 18 años. Su cuerpo fue hallado entre dos vagones de un tren en la estación de Santa Justa en Sevilla.

La autopsia realizada en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla al cuerpo de Álvaro Prieto confirmó que su fallecimiento ocurrió el mismo jueves de su desaparición y que la causa de la muerte fue la electrocución. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informó que el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, a cargo del caso, recibió el informe preliminar de la autopsia el martes.

Las cámaras de seguridad de una gasolinera ubicada en las proximidades de la estación ferroviaria registraron el momento en el que Álvaro Prieto se subió al techo de un tren, donde lamentablemente sufrió una electrocución al entrar en contacto con la catenaria, como confirmaron las autoridades de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Según estas fuentes, no se encontraron evidencias que indiquen la participación de terceras personas en el incidente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cuerpo de Álvaro Prieto fue descubierto entre dos vagones de un tren que se encontraba estacionado en la zona de mantenimiento de la estación de Santa Justa desde el 24 de agosto. Fue recién el lunes cuando este tren se puso en movimiento para permitir el ingreso de otro convoy.

Álvaro Prieto

Un futbolista español que estaba desaparecido fue hallado muerto entre dos vagones de un tren

La ubicación del cuerpo se encontraba en una área que previamente había sido inspeccionada por las fuerzas de seguridad que estaban buscando al joven, y que tenía previsto ser examinada nuevamente este lunes.

Álvaro Prieto, jugador de las categorías juveniles del Córdoba CF, había desaparecido en la mañana del jueves 12 mientras intentaba abordar un tren de regreso a Córdoba, después de pasar una noche de celebración con amigos en Sevilla. No pudo tomar el tren original debido a que su teléfono celular se había quedado sin batería y no tenía efectivo para adquirir otro billete.

Álvaro Prieto

Con relación a la investigación de los acontecimientos en Santa Justa, donde Álvaro Prieto intentó subirse a otro tren con destino a Córdoba, pero fue detenido por el personal de la estación, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, explicó este martes que "se le ofreció ayuda" como se haría con alguien que no tiene un billete y "se le brindó la oportunidad de cargar su móvil", aunque el joven declinó la oferta.

El cuerpo fue retirado a las 15:30 horas siguiendo la orden de la comisión judicial designada por el juzgado a cargo del caso y posteriormente trasladado al Instituto Anatómico Forense.

En relación con la demora en la localización del cuerpo, el delegado señaló que la zona donde se encontró el cadáver ya había sido inspeccionada previamente por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, fue cuando se procedió a mover el tren el día de ayer que se logró visualizar el cuerpo.

Un micro se incendió sobre la ruta 2: los 41 pasajeros resultaron ilesos de milagro

No obstante, el descubrimiento del cadáver fue totalmente fortuito. Durante la filmación de un tren en movimiento por un camarógrafo de la Televisión Española, se captó una imagen que mostraba lo que aparentaba ser un cuerpo humano ubicado entre dos vagones. Esta escena generó alarma entre los medios de comunicación y las autoridades policiales.

El delegado del Gobierno, en apoyo a la cooperación entre las diversas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la búsqueda del joven, reconoció que, aunque el hallazgo finalmente fue fruto del azar, el cuerpo fue encontrado en una zona que ya estaba designada por la Policía Nacional como punto central de búsqueda, con la participación de perros adiestrados, durante la jornada de este lunes.

Prieto era estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Córdoba y jugaba en las inferiores de Córdoba C.F.

BR/fl