Perfil
CóRDOBA
TÉCNICA QUE SALVA VIDAS

Anestesiólogos advierten: “la RCP debería ser obligatoria para todos”

Se estima que en Argentina mueren 40 mil personas al año por muerte súbita. Frente a este panorama, la técnica de reanimación cardiopulmonar es una herramienta fundamental para salvar vidas: existe un 40% de probabilidad de que si se reanima dentro de los primeros 3 minutos, la persona puede mantenerse con vida hasta la llegada de los servicios médicos. La Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Córdoba (Adaarc) realiza cursos gratuitos.

9-12-2023-RCP
. | CEDOC PERFIL

Se estima que en Argentina fallecen por muerte súbita y paro cardiorespiratorio 40 mil personas por año. Frente a este panorama, la técnica de reanimación cardiopulmonar se vuelve una herramienta clave para salvar vidas. De hecho, existe un 40% de probabilidades de que si se reanima dentro de los primeros 3 minutos, la persona puede mantenerse con vida hasta la llegada de los servicios médicos. En ese sentido, desde la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Córdoba (Adaarc) aseguran que “aprender la técnica debería ser obligatorio para todos”.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una  técnica o maniobra que tiene como objetivo restaurar los signos vitales de una persona que se encuentra en un estado crítico. “La técnica se debe aplicar cuando el afectado deja de respirar de forma repentina y no presenta signos vitales”, señalan desde Adaarc.

Desde la entidad ponen de manifiesto que para esto es necesario que los testigos actúen de manera rápida, aplicando el paso a paso de la técnica. Primero, se debe colocar a la persona boca arriba sobre una superficie dura localizando el esternón y colocando en el centro el talón de una mano y la otra mano por encima.

9-12-2023-RCP

Luego, se deben enlazar los dedos y comenzar a aplicar presión con las manos, repitiendo las compresiones a ritmo rápido y sostenido.

11-12-2023-rcp 1

Por último, se debe abrir la vía aérea, levantar la barbilla y verificar la presencia de cuerpos extraños. Si no hay se debe continuar la reanimación hasta que lleguen los servicios médicos.

11-12-2023-rcp 2

Mientras se realiza la técnica es fundamental designar a una persona para que llame a los servicios médicos de urgencia y vaya comunicando a los médicos la situación del afectado. De hecho, también resulta de gran ayuda si algún otro presente conoce la técnica y  puede colaborar en la realización de la maniobra, ya que requiere un ritmo y fuerza constante.

Adaarc desarrolla desde hace años la enseñanza de RCP y otras técnicas de primeros auxilios para la comunidad, “como una forma de compromiso y responsabilidad social, participando de espacios múltiples donde brindar este servicio y concientizar sobre esta simple pero importante técnica que salva vidas”. Para contactarse con la entidad para la realización de cursos, comunicarse a [email protected]

¿Cómo se realiza la RCP?

1- El primer paso es constatar que la zona es segura para quien se dispone a ayudar al afectado y llamar al servicio de emergencias como primer instancia.

2-Colocar a la persona boca arriba, sobre una superficie dura.

3-Localizar el esternón, colocar en el centro el talón de una mano y la otra mano por encima.

4-Enlazar los dedos, comenzar a aplicar presión con las manos. Repetir compresiones a ritmo rápido y sostenido.

5-Abrir vía aérea, levantar la barbilla y verificar la presencia de cuerpos extraños, de no haber, continuar la reanimación hasta que  lleguen los servicios médicos.

La importancia de formarse en reanimación
La reanimación, o como refiere su definición “volver el ánima”, al cuerpo, es un concepto que todos han oído alguna vez. La misma se refiere a todo tratamiento del paciente que se encuentra en estado crítico con el objetivo de estabilizar y compensar sus signos vitales. Es tan importante que es uno de los tres campos de acción de la anestesiología, además de la anestesia y la analgesia, por lo que todo anestesiólogo se forma y capacita con los últimos avances científicos y tecnología para su ejecución.

Cabe destacar que si bien todo procedimiento de reanimación posee complejidad y precisión en su ejecución, para lo cual profesionales de la salud se capacitan, existen técnicas básicas que pueden y deberían ser enseñadas a la comunidad como son la maniobra de RCP y el uso del desfibrilador externo automáticos DEA, a fin de que puedan actuar de manera rápida y eficaz frente a emergencias donde no se cuenta con la presencia de un médicos formado.

11-12-2023-Martín Dómina

Es en este camino que la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Córdoba (ADAARC) desarrolla desde hace años la enseñanza de RCP y manejo del DEA, desfibrilador externo automático, para la comunidad, como una forma de compromiso y responsabilidad social, llevando esta área de conocimiento a la población en general, con claro impacto en la salud pública.

Dr. Martín Dómina
Miembro de la Comisión Directiva de ADAARC
MP 35676