SOCIEDAD
incendios forestales

Controlan el fuego en Córdoba, pero avanza en San Luis y Jujuy

20220910_san_luis_cordoba_fuego_prensaministeriodeseguridad_g
Focos. Hasta ayer en San Luis se registran varios focos ígneos. Mientras que en Córdoba el fuego se mantiene controlado. | Prensa ministerio de seguridad

Pese a que se logró contener el avance del fuego sobre las viviendas en las zonas de la provincia de Córdoba, al menos cuatro focos de incendios forestales se mantenían activos ayer en la serranía. Mientras que, y de acuerdo con informaciones oficiales, ya no quedaban evacuados.

Por otra parte, también se registraban incendios forestales en las provincias de San Luis y en la de Jujuy. 

En el caso de la provincia mediterránera, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, aseguró que aún se registran focos en Huerta Grande (departamento de Punilla) y en La Granja (departamento Colón).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También, en Cañada de Sauce y La Cruz, cerca de Embalse en el valle de Calamuchita. El restante se ubica en el paraje Corralito, en la comuna de Luyaba en la región de Traslasierra.

Los restantes focos “están todos controlados, y se mantienen con guardias de cenizas. En algunos casos,  con perímetros inestables”, detalló el funcionario a través de su cuenta de Twitter y de medios locales. 

“Se trabajó toda la noche y todos los focos que amenazaban con alcanzar a viviendas han sido contenidos. Las condiciones han mejorado por la baja en la intensidad de los vientos y de la temperatura”, manifestó Vignetta. 

Según el funcionario, “ayer un avión vigía sobrevoló las zonas afectadas con el objetivo de tener un panorama más completo sobre el estado de situación”.

Por otra parte, el funcionario sostuvo que las personas evacuadas o autoevacadas retornaron a sus domicilios, al igual que un contingente de medio centenar de alumnos de la localidad bonaerense de Hurlingham. 

Focos en San Luis y Jujuy. Más allá de los incendios registrados en la provincia mediterránea, también se desarrollan incendios en las provincias de San Luis y Jujuy. 

En el caso de la provincia puntana, los focos registrados en la última semana superan a los del mes pasado. En tanto que la sequía promete una temporada alta complicada para la provincia cuyana. De acuerdo con el reporte oficial, en agosto se registraron entre 10 y 12 focos ígneos, mientras que en las últimas horas se identificaron más de 10 focos activos.

Rafael Godoy, jefe de Bomberos de la Policía puntana, aseguró: “Los incendios de esta semana fueron muy grandes en cantidad de superficie quemada y de recursos”. 

El funcionario agregó que en San Luis la temporada de incendios ocurre entre agosto y octubre, pero “en los últimos años se amplió por lo que se extendería hasta enero”. Según Godoy, “esta situación se debe a que no hemos tenido muchas precipitaciones porque estamos afectados por el fenómeno de La Niña, por lo que la vegetación suele estar seca por más que sea verano, porque no llueve lo suficiente”, explicó el jefe de bomberos.  

En la provincia de Jujuy, en tanto, hasta ayer sumaban unas 4.000 hectáreas arrasadas por el fuego. En este caso particular, los incendios forestales afectaban a la localidad jujeña de Yuto y zonas aledañas, a pocos kilómetros del Parque Nacional Calilegua. 

“Se viene de una jornada bastante complicada, con vientos muy calientes y con alta velocidad que provocaron que se cuadruplique la superficie afectada. Hasta ayer llevamos unas 4.000 hectáreas quemadas”, informó el director de Incendios de Vegetación de Jujuy, Alejandro Cookee. En este sentido, el funcionario agregó que “el fuego se viene desplazando paralelo a hacia ambos lados de la ruta nacional 34, en su traza a la altura de la localidad y del poblado cercano”, aunque aseguró que, por el momento, “no se presentan riesgos, ni hay viviendas afectadas”, y señaló que “no hubo ni evacuaciones, ni daños materiales”.