SOCIEDAD
pandemia de coronavirus

Formosa también habilita encuentros familiares en cuarentena

La provincia, que no tiene contagios, ya permite reuniones los domingos y feriados. Mendoza, San Juan y Salta son otros distritos que también las flexibilizaron.

gildo insfran formosa
El gobernador Insfran presidió el Consejo de Atención Integral de la Emergencia este domingo. | CEDOC

El gobierno de Formosa flexibilizará desde este domingo 24 de mayo el aislamiento social impuesto en el país por la pandemia de coronavirus y autorizó los encuentros familiares “de no más de 10 personas”, debido a que la provincia no registró casos desde el inicio de los contagios.

Con esta nueva disposición, Formosa se suma a las dispuesto por otras provincia como Mendoza, Salta y San Juan, que también habilitaron los encuentros familiares de grupos reducidos, de entre 10 y 12 personas en días del fin de semana. Los formoseños podrán reunirse “los días domingos y feriados, entre las 9 y las 16", según autorizó el gobierno provincia, ya que la provincia sigue sin registrar contagios.

No obstante, sigue siendo obligatorio el uso de barbijos para circular en la vía pública y en los comercios. Durante una conferencia de prensa, el ministro de gobierno, Jorge González -quien encabeza el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19- aseguró que "el trabajo conjunto y sostenido de pueblo y gobierno de la provincia para enfrentar la pandemia nos permite hoy continuar teniendo un status sanitario libre de coronavirus".

Coronavirus: 723 casos y 4 muertos en las últimas horas en Argentina

Gildo Insfrán, gobernador de la provincia, explicó que pese a no haber contagios en la provincia, ·”continuamos con la vigilancia intensificada en etapa de contención y la búsqueda activa de casos, habiendo realizado 673 test desde el inicio de la pandemia, todos con resultados negativos a Covid-19", dijo el mandatario.

En ese sentido, Insfrán se refirió a la nueva flexibilización que permite reunirse con los familiares, pero pidió que se haga de “manera responsable”. “Disfrutemos de la posibilidad de reencontrarnos con nuestros seres queridos, pero hagámoslo de manera responsable para que esto no signifique un riesgo para las personas que más amamos”.

En tanto, en la provincia de Mendoza, que presentó 90 contagios, desde el 23 de mayo se permiten los encuentros de hasta 10 personas, a diferencia de Formosa, permiten -además de domingos y feriados- los días sábados, pero sin el uso del transporte público.

“La decisión del gobernador, a través del decreto, permite a partir de este sábado las reuniones familiares y es importante señalar que existe un protocolo que hay que cumplir”, dijo el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Víctor Ibáñez.

El funcionario aclaró que “no son eventos ni festejos”, sino que se permiten “las reuniones tradicionales de familia que se realizaban 60 días atrás y tienen una limitación de 10 personas, en casas particulares, hijos, padres, hermanos, cónyuges y parejas”.

En esa línea, aclaró que no está permitido el alquiler de salones de fiestas para estas reuniones, y que los días habilitados son sábados, domingos y feriados de 9 a 23. Entre las recomendaciones, destacaron el uso de tapabocas, el distanciamiento social, no compartir la vajilla, y uso de alcohol en gel al 70%.

Además, el protocolo del Gobierno establece que su incumplimiento tendrá una sanción de 50 mil pesos para el anfitrión o propietario del inmueble donde se constate la infracción y cada municipio será el encargado de controlar que las personas cumplan con lo establecido.

Qué argumentan en las provincias "libres" de coronavirus

Otro de los casos es Salta, donde el gobernador Gustavo Sáenz anunció que desde este fin de semana también se habilitan las reuniones familiares y sociales con un máximo de 10 personas, los sábados, domingos y feriados hasta las 20.

En la provincia, que tiene 7 contagios, los encuentros podrán realizarse dentro del área metropolitana o municipio correspondiente al domicilio. “Esta nueva normalidad requiere de la responsabilidad individual de cada salteño”, dijo el gobernador.

A.G./MC